Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,463,391

Turismo, oportunidad para dignificar a pueblos indígenas: Torruco

Hits:746

Turismo, oportunidad para dignificar a pueblos indígenas: Torruco
El gobierno federal impulsa un nuevo modelo comunitario y sostenible, dice
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 21
México tiene una oportunidad histórica para dignificar a sus comunidades indígenas a través del turismo, pues por mucho tiempo han estado marginadas del desarrollo nacional y de una mejor calidad de vida, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante su intervención en el primer foro de Turismo indígena de América, el funcionario dijo que a lo largo del tiempo los pueblos originarios han sido tratados como minorías y se olvida que son parte de la identidad de una nación.

Turismo, oportunidad para dignificar a pueblos indígenas: TorrucoDebemos entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar aquello que nos identifica entre sí, como un símbolo de unidad y fraternidad, mencionó.

El también presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) recordó que México es la quinta nación con mayor diversidad en el planeta, pues hay 70 pueblos originarios y más de 7 millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo convierte en una de las principales naciones multiculturales del mundo.

Aseveró que cada vez más las comunidades indígenas han tomado un papel relevante en la cadena de valor turística, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.

Apuntó que todos los escenarios de la actividad turística pospandemia apuntan a que los potenciales turistas, después de largos meses de confinamiento, preferirán viajar por motivos de ocio y recreación hacia sitios abiertos, en contacto con la naturaleza, y en grupos pequeños, por lo que los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.

Agregó que la actual administración impulsa el programa México Renace Sostenible, con el que da un paso al modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos, y se aleja de las viejas estructuras turísticas..

Añadió que se formalizó el Tlatocan de sustentabilidad turística, retomando la forma de organización de los antiguos nahuas, donde un consejo asume compromisos y toma decisiones y cuenta con la participación de Sectur y otras dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales, representantes indígenas, empresarios, sociedad civil y la academia.

Mencionó que todos los cambios de modelo turístico que se tenía permitirán que estas comunidades se beneficien de las bondades de la actividad turística, sin cambiar en nada su forma tradicional de vivir y, sobre todo, su identidad.

Por mucho tiempo, la política de promoción de los destinos en México fue ajena a la narrativa local; ahora el país le apuesta a un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible, concluyó.

Buscar