Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,547,989

Los pueblos originarios merecen una disculpa, insiste AMLO al Papa

Hits:731

Los pueblos originarios merecen una disculpa, insiste AMLO al Papa
Le solicita el préstamo de tres códices
Gutiérrez Müller le entregó una carta durante su visita al Vaticano
Foto? Beatriz Gutiérrez Müller, periodista, investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó con el papa Francisco.Foto Presidencia
De La Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al papa Francisco que la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano ?debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente.

Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo, afirmó en una carta que ayer entregó personalmente su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al pontífice en el Vaticano.

Al tiempo que le solicitó en calidad de préstamo por un año tres códices ?de las culturas mixteca, náhuatl y tolteca-chichimeca?, así como mapas de Tenochtitlan, López Obrador le planteó que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del padre de nuestra patria.

Recordó que al ser acusado de hereje, Hidalgo se defendió exclamando: ?Abrid los ojos, americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero, y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?

Como usted seguramente estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo a expresarle: ¿no cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en honor a Hidalgo y (José María) Morelos (y Pavón) la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Sólo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica.

Principios y convicciones

Tras expresarle su respeto como dirigente religioso y jefe de Estado, el Presidente explicó que el proceso de transformación en México tiene como distintivo principios y convicciones ?honestidad, justicia, austeridad y amor al prójimo? inspirados en los más destacados acontecimientos históricos del país, porque en ellos están las grandes lecciones que han recibido en distintas etapas nuestro pueblo y sus dirigentes.

Agregó que por ese motivo, su esposa realiza en su nombre este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el próximo año, cuando se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia.

Recordó que esta última la encabezaron dos sacerdotes buenos y rebeldes, Hidalgo y Morelos, cuyo profundo amor al pueblo los llevó a pagar con sus vidas la anhelada libertad de nuestra patria, además de que lucharon por la justicia.

En calidad de préstamo, le pidió con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, el Códice Borgia, de la cultura mixteca, que se encuentra en el Museo Borgia; el Códice Vaticano B, de la cultura náhuatl, y el Códice Vaticano A o Códice Ríos, del siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca, y los mapas de Tenochtitlan.

En redes sociales, el Presidente mencionó que su esposa le comentó que el Papa la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo, como él también le expuso, además de que le deseó se conserve con salud y larga vida.

De gira por Campeche, López Obrador señaló que a su regreso Beatriz Gutiérrez le informará de la respuesta del Papa.

Buscar