Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,628

Exigen reconectar agua a la comunidad mixe de Ayutla

Hits:35555

Exigen reconectar agua a la comunidad mixe de Ayutla
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 22
Juchitán, Oax., Integrantes de la Misión de Observación Ayutla Mixe exigieron a las autoridades, entre ellas al gobierno de Oaxaca, cumplir con la sentencia emitida el 30 de julio por el juez tercero de distrito para que se haga la reconexión inmediata del agua en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, servicio del cual carecen desde 2017.

La misión, integrada por una docena de organizaciones civiles, entre ellas Servicios para una Educación Alternativa AC, explicó que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 desde marzo pasado los lugareños han debido buscar las formas de cuidarse a fin de evitar contagios por la falta de agua potable, tras lo cual insistió que se garantice el derecho humano de acceso al líquido.

En junio de 2017, un grupo armado y autoridades del municipio vecino de Tamazulápam despojaron a Ayutla de las tierras donde se ubica el manantial que abastecía a la población, informaron autoridades comunitarias.

En agosto de ese año, habitantes de Tamazulápam destruyeron los tanques de agua de Ayutla, valuados en 1.5 millones de pesos, y desde entonces los pobladores de la cabecera municipal carecen del suministro. Los afectados interpusieron el juicio de amparo 795/2017 para reclamar la reconstrucción de su sistema de agua potable.

En una carta, la misión de observación explicó que han acompañado, documentado y denunciado la falta de agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, así como el impacto que les ha generado; además ?han constatado las omisiones y la falta de voluntad de las autoridades locales y federales poniendo en riesgo la vida de los lugareños.

Ante las diversas omisiones y negación constante en que han incurrido las autoridades de diferentes niveles, esta sentencia (del 30 de julio) significa un gran avance, pues el Poder Judicial reconoce estas prácticas, señalando las obligaciones constitucionales que los diversos órdenes de gobierno tienen para respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua, así como el Poder Judicial cumple con su obligación de mandatar su cumplimiento, precisaron.

Asimismo, hicieron un llamado urgente a las autoridades señaladas como responsables a acatar de inmediato la resolución emitida por el juez de distrito para restituir en el pleno goce del derecho al agua a la comunidad de Ayutla, misma que resulta indispensable e improrrogable para llevar a cabo las medidas de prevención y de este modo evitar la propagación y mitigar los efectos de la enfermedad causada por el Covid-19.

Buscar