Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,290

Indígenas demandan instalar hospital Covid-19 en el Istmo

Hits:914

Indígenas demandan instalar hospital Covid-19 en el Istmo
De La Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 28
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) reiteró ayer la petición que hizo hace dos semanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se establezca en la región un hospital de campaña Covid-19.

En un comunicado, la Ucizoni recordó que en una reciente visita que el mandatario federal hizo a Oaxaca, insistió en su solicitud de que se levante dicha clínica, ?a lo cual respondió que ya se había creado un hospital en Juchitán.

Dicha respuesta no resuelve ni atiende nuestra petición, pues no contamos con ambulancias equipadas para trasladar a los pacientes. Además, ?en los últimos 10 días la propagación del coronavirus en esta región se ha acelerado y ya son cientos de enfermos. Las clínicas y las unidades médicas rurales del sistema Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar no cuentan con medicamentos ni personal.

?La situación se ha agravado, ya que se reportan brotes en Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi y San Juan Cotzocón, Uxpanapa, en la colonia Cuauhtémoc, en Matías Romero; en el Barrio de la Soledad, en Santa María Petapa, y en la ciudad de Matías Romero, donde la insuficiencia de servicios médicos está orillando a que decenas de enfermos, principalmente indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecas, estén aislados en sus casas sin atención médica. Decenas han fallecido.

Urge ya una respuesta seria. Basta de ahorrar a costa de la vida de la gente indígena del Istmo. Requerimos un hospital de campaña Covid-19 y dotación de cubrebocas, gel y medicamentos para nuestros pueblos.

En este contexto, el subdelegado sindical del hospital general Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Félix Mauricio Merlín Carballido, dio a conocer que la noche del miércoles murió en el nosocomio una joven de 17 años embarazada. Inicialmente se dijo que pereció por coronavirus, pero ayer autoridades estatales de Salud indicaron que dio negativo a Covid-19 luego de que se le practicó una prueba rápida.

Indicaron que el deceso se debiuó a complicaciones en el embarazo que derivaron en eclampsia, el estado más grave de la enfermedad hipertensiva de la gestación.

Con información de Diana Manzo y Jorge A. Pérez, corresponsales

Buscar