Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,243

Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México

Hits:788

Exigen a AMLO solución a 13 años de huelga en tres minas de Grupo México
La sección 17 de Taxco del Sindicato Nacional Minero participó en mesas de negociación, pero la empresa les dijo que no hay reservas ni recursos.Foto Sergio Ocampo
De La Redacción, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 14
A 13 años del comienzo de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que Grupo México ha recurrido a engaños y corrupción.

La empresa propiedad de Germán Larrea, agregó, también ha cometido atropellos en complicidad con algunas autoridades laborales, que han evitado un acuerdo frente al proceso de huelga que se originó tras denuncias de 2007 sobre violaciones al contrato colectivo y falta de medidas de seguridad.

Distintos líderes del sindicato hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo, y a hacer justicia a los asalariados mineros.

Al subrayar que en los tres casos este gremio seguirá luchando para que se respete el derecho de huelga, Gómez Urrutia detalló que en el caso de Taxco, Guerrero, la sección 17 participó en mesas de negociación, pero la respuesta de la empresa fue que no existen reservas ni recursos y busca dar por terminada la relación con el sindicato.

No obstante, lo que pretende la compañía, acusó, es continuar labores con otro gremio y con un contrato de protección, como sucedió en otras minas y, agregó, es falso que no existan reservas monetarias porque en los informes financieros 2017-2018, remitidos a la Bolsa Mexicana de Valores, se ha demostrado lo contrario. A la par, el líder de los mineros de Taxco, Roberto Hernández, señaló al empresario Germán Larrea de estar detrás de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde; prueba de ello, aludió, es que la dependencia no ha intervenido en favor de los mineros, sino que se ha manifestado del lado del patrón y no ha seguido las promesas del Presidente. Todavía hay células de gobiernos anteriores que protegen a Grupo México, afirmó.

En un acto celebrado en las oficinas de la gremial, en Taxco, Antonio Navarrete, vocero de los mineros de Cananea, insistió en el llamado al gobierno federal para dar solución al conflicto.

Buscar