Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,890

Se acumulan 766 decesos por Covid en comunidades indígenas

Hits:751

Se acumulan 766 decesos por Covid en comunidades indígenas
El INPI reporta 5 mil 143 casos confirmados de infectados

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 18
El último reporte de Covid-19 en poblaciones que se reconocen como indígenas indica que se han confirmado 5 mil 413 casos y 766 defunciones, la mayoría de las muertes están asociadas a una o más comorbilidades, entre ellas hipertensión, diabetes y obesidad.

Según el reporte proporcionado a La Jornada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y compilado por la Secretaría de Salud (Ssa) con base en datos de los estados, según la comorbilidad, hasta el 26 de julio, 39.7 por ciento de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus entre hablantes de lenguas indígenas padecían hipertensión, 38.8 por ciento tenían diabetes y 24.4 por ciento, obesidad.

Además, 7.3 por ciento presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 6.8 por ciento, insuficiencia renal; 6 por ciento, tabaquismo; 4.4, enfermedad cardiovascular; 3.4 por ciento, asma; 2.7 por ciento, inmunosupresión y VIH/Sida 0.5 por ciento.

La mayor parte de quienes han muerto en comunidades de pueblos originarios son hombres: 65 por ciento del total. En cuanto a la edad, la mediana es 63 años. Los grupos etarios más afectados son los de 65 a 69 años, de 55 a 59 y de 60 a 64 años.

En cuanto a las entidades, las que tienen mayor cantidad de defunciones confirmadas son Yucatán, Oaxaca, estado de México, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Afectan comorbilidades también en zonas rurales

El INPI ha destacado que la mala alimentación, basada en el consumo de productos ultraprocesados y refrescos, también ha afectado la salud de las personas indígenas, lo cual, en el contexto del nuevo coronavirus, ha incidido en la mayor letalidad y los casos graves de esta enfermedad emergente en las zonas rurales e indígenas.

De los casos confirmados de Covid-19 y que han requerido atención médica, 71 por ciento han sido canalizados a hospitales de la Ssa, 12 por ciento al IMSS y 9 de cada 100 al IMSS-Bienestar, entre otras instituciones.

Buscar