Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,862

Sólo 15 camas para pacientes de coronavirus en la Montaña

Hits:786

Sólo 15 camas para pacientes de coronavirus en la Montaña
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 27
Chilpancingo, Gro., Alrededor de 300 indígenas del Frente Popular de la Montaña (FPM) protestaron en esta capital en demanda de la contratación de médicos y enfermeras para el hospital regional de Tlapa, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, y entrega de fertilizante.

Hay apenas 15 camas para enfermos de Covid-19 en los municipios de la Montaña de Guerrero, afirmó Ubaldo Salgado Pantoja, líder de la organización.

Explicó que el hospital de Tlapa carece de tanques de oxígeno, ventiladores y camas, pero sobre todo de médicos y enfermeras.

En entrevista durante la marcha, que se inició a las 13 horas, expuso que desde 2016 han demandado la construcción de un hospital de especialidades; sin embargo, los gobiernos estatal y federal no han respondido.

En tanto, un campesino del poblado de Zacualpa, municipio de Tlapa, denunció que unos 77 productores indígenas se quedaron fuera del padrón para la entrega del fertilizante y no lo recibieron.

Por ello, más de 300 campesinos de 12 poblados del municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte, bloquearon la carretera federal Taxco-Iguala y dos horas después la liberaron, con la promesa de regresar.

Los campesinos de las comunidades La Mora, Santo Domingo y La W denunciaron que en la bodega ubicada en el poblado de Chichila les dijeron que ya no había fertilizante y acusaron a los Servidores de la Nación de ignorarlos.

Buscar