Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,419,574

Yaquis liberan vías tras acuerdo con la Federación

Hits:1187

Yaquis liberan vías tras acuerdo con la Federación
<br>
Juan Luis Matuz, capitán de la etnia yaqui, firmó el documento entregado por Raúl García Leyva, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT en Sonora, luego del acuerdo para liberar la vía federal México 15 a la altura de Loma de Guamúchil, así como las vías del ferrocarril.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima y Carolina Gómez Mena
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 26
La tribu yaqui levantó el bloqueo que mantuvo por un mes en la carretera Federal México 15 y las vías del ferrocarril, tras acordar con el gobierno federal que se respetará su territorio, el agua y los compromisos en infraestructura de vivienda para las familias de la etnia.

La mañana de este sábado, el pueblo de Loma de Guamúchil y Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la carretera Ciudad Obregón-Guaymas, respetando el libre tránsito, por lo que sólo permanecerán en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo, informaron.

En tanto, en la minuta de acuerdos a la que tuvo acceso este medio se estableció que en el tema de derechos de vía, el gobierno se compromete a dar una respuesta en un plazo de ocho días. Sin embargo, los yaquis de Cócorit y Loma de Guamúchil insistieron en que esperarán la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar y analizar los beneficios y derechos de paso en su territorio, particularmente de las vías del ferrocarril y la autopista. Por semanas mantuvieron el cierre, que afectó la economía local, por incumplir acuerdos con autoridades de la etnia y usar ilegalmente sus recursos.

Asimismo, exigen que se cancele el acueducto Independencia y el acuaférico de Hermosillo, los cuales, aseguran, serán para robar su agua, que sólo beneficiará a un grupo de políticos-empresarios para que hagan negocio con la escasez del recurso en la zona norte de la capital. Este tema también se lo expondrán al mandatario en su próxima visita a Sonora.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó que se comprometieron a convocar a todas las partes, incluidas las empresas que tienen las concesiones, para que en el marco de la voluntad y de respeto a los derechos del pueblo yaqui se llegue a una solución definitiva.

El documento fue signado por Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Regino Montes; Raúl García Leyva, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora; Leticia Salinas, coordinadora del Programa de Vivienda Social, autoridades del estado de Sonora y del municipio de Cajeme.

Buscar