Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,582,708

Chiapas pierde en 33 años un millón 4 18 mil hectáreas por deforestación

Hits:1306

Chiapas pierde en 33 años un millón 4 18 mil hectáreas por deforestación
Jessica Xantomila

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 21
De 1984 a 2017, debido a la deforestación, se perdieron en Chiapas un millón 418 mil 794 hectáreas.

Las causas principales de la destrucción de la superficie forestal en estos 33 años se debe a la automatización de la tenencia de la tierra, la falta de programas sociales y la disminución de empresas forestales, a consecuencia del tráfico ilegal de los productos, señaló María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Histo-ria Natural (SEMAHN) de esa entidad.

Durante un foro virtual sobre los retos de la estrategia de atención a la tala ilegal y tráfico de madera en el estado, añadió que la desincentivación de autorizaciones de aprovechamiento forestal también ha sumado a la deforestación y degradación de los ecosistemas; de igual manera, la migración rural a zonas urbanas, la falta de cultura silvícola y de conservación y los incendios forestales.

Señaló que el agotamiento de la superficie forestal provoca pérdida de servicios ecosistémicos, de biodiversidad, de paisajes, de patrimonio y de vegetación alimenticia y medicinal que propician deslaves, inundaciones, desertificación de suelos y azolvamiento de los cuerpos de agua.

Bonifaz Alfonzo también destacó que los ilícitos forestales se han incrementado en los últimos años debido a la falta de atención oficial por los problemas sociales y por la insuficiencia de recursos humanos, financieros y materiales de las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno. Y se pronunció porque se genere una mayor colaboración entre las instituciones para hacer frente a la problemática.

En su turno, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Castaños, señaló la importancia de desarrollar acciones en beneficio de los productores, como regular el sector forestal, otorgar subsidios en manejo de restauración, servicios ambientales y cadenas de valor, y simplificar trámites administrativos.

Buscar