Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,337

Turismo pone en riesgo la laguna de Bacalar: UNAM

Hits:1655

Turismo pone en riesgo la laguna de Bacalar: UNAM
Foto? La Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, se deteriora a causa de asentamientos humanos no planeados que carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales, basureros a cielo abierto y uso de fertilizantes, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.Foto Gerardo Jaso / La Jornada Maya
Descargas sin tratamiento
Investigadores colaboran con la Secretaría de Medio Ambiente
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 27
El turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales que se vierten en ella están provocando el deterioro de la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, revela un estudio de Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar; se está acabando con el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo, advirtió la experta, que junto con su equipo ha trabajado por década y media en la zona.

En años recientes, la laguna pasó de recibir decenas de visitantes anuales a más de 140 mil desde la llegada del sargazo al Caribe mexicano, que ha ahuyentado a los turistas a otros sitios.

Entonces se improvisaron hoteles y aparecieron servicios de la noche a la mañana, inadecuados y sin regulación, dijo Falcón Álvarez.

Desde hace un trienio la ocupación hotelera es mayor a 85 por ciento todo el año, lo que ha acelerado el deterioro del entorno.

El problema se agudiza porque esta laguna es parte de una cuenca hidrológica que forma un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento de plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración, explicó.

Los asentamientos humanos no planificados, la falta de tratamiento de aguas residuales, el aumento de residuos (hay heces fecales en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región son los principales responsables, afirmó.

Los universitarios trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas deben ser consideradas núcleo de conservación, en cuáles no debe haber visitas, dónde debe tener un control muy estricto de acceso y cuáles se consideran perdidas.

Buscar