Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,505

En la etapa de mayor riesgo, vuelven 170 mil sonorenses a trabajar

Hits:1476

En la etapa de mayor riesgo, vuelven 170 mil sonorenses a trabajar
Clausuran negocios en NL
Ignoran en Morelos la prórroga del distanciamiento
C. Gómez, Y. Chio, R. Morelos Y R. A. López Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 27
Este lunes, al reanudarse los trabajos en los sectores minero, automotriz y de la construcción en el país, el gobierno de Sonora permitió que volvieran a labores casi 170 mil empleados, pese a que la entidad se encuentra en plena etapa de mayor riesgo de contagios de Covid-19.

A su vez, la Secretaría de Salud de Nuevo León clausuró ayer plazas comerciales, clubes deportivos y otros negocios no esenciales que reabrieron.

Sonora, donde hasta ayer había 2 mil 386 contagiados de coronavirus y 193 habían muerto, permaneció más de 70 días sin labores en las industria minera, automotriz y de edificación, las que más aportan al producto interno bruto estatal.

Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica en el estado, precisó que los 170 mil asalariados que regresaron con medidas de sanidad equivalen a 45 por ciento de la planta laboral de esos sectores.

Se busca seguir protocolos sanitarios y agregar pruebas rápidas a 5 por ciento de los trabajadores de las empresas grandes cada semana, explicó Núñez Noriega. Añadió que cada semana se evaluarán las disposiciones y sus resultados.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, presentó una tabla de riesgos adicional a la estrategia del gobierno federal para la reactivación económica en la entidad, a fin detectar oportunamente los niveles de alerta en cada municipio.

En un mensaje en video, expuso que este sistema incluye variables como ocupación hospitalaria, incidencia, porcentajes de letalidad, de pacientes críticos y aquellos que han sido hospitalizados.

En Morelos, cuyas autoridades confirmaron este lunes mil 455 casos de Covid-19 y 283 fallecimientos, muchos pobladores salieron a las calles y abrieron comercios no esenciales ?sin relación con las industrias automotriz, de la construcción, de fabricación de equipo de transporte y minería?, a pesar de que el gobierno estatal prolongó la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 15 de junio.

En el primer día de la nueva normalidad en Nuevo León, plazas, clubes deportivos y otros negocios no fundamentales fueron cerrados por la Secretaría de Salud, que ayer corroboró en el estado 2 mil 898 infectados y 116 defunciones.

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que entre los establecimientos suspendidos figuraron el parque Chipinque y el Club Campestre, ambos en el municipio de San Pedro. En el área metropolitana de Monterrey cerramos algunas plazas comerciales, apuntó.

He visto muchas más personas en la calle, algunas seguramente con actividades esenciales, pero otras deben andar paseando porque quieren salir de sus casas. Vamos a tener un incremento exponencial de contagios a partir de la segunda semana de junio, previó Manuel de la O.

En este contexto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que en la entidad, donde hay 4 mil 323 infectados y 533 muertos, para regresar a la nueva normalidad falta un largo camino. Dijo que para hacer eso posible la población debe mantener sana distancia y no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

En un mensaje televisivo, dijo esperar que en dos semanas el semáforo Covid-19 pase de rojo a naranja en el estado.

Buscar