Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,498

Instalan 9 filtros sanitarios en Central de Abasto de Oaxaca; es zona de alto contagio, advierte el edil

Hits:37086

Instalan 9 filtros sanitarios en Central de Abasto de Oaxaca; es zona de alto contagio, advierte el edil
Alrededor de 30 mil personas acuden diariamente a la Central de Abasto de Oaxaca, considerada por la presidencia municipal un foco de propagación de Covid-19.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 26
Con el fin de reducir la movilidad y evitar la propagación del Covid-19, policías municipales y estatales colocaron nueve filtros sanitarios en los principales accesos de la Central de Abasto de la capital de Oaxaca, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ernesto Salcedo Rosales.

El presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, de Morena, catalogó recientemente a la Central de Abasto como zona de alto riesgo de contagio, y advirtió a quien acudiera al sitio, lo haría bajo su propio riesgo.

Salcedo Rosales dijo al respecto que los filtros sanitarios tienen el objetivo de evitar los contagios, para lo cual en esos espacios se registrará la temperatura de los compradores y se les proporciona gel antibacterial antes de ingresar a las instalaciones.

Mencionó que, además, en el bordo de la avenida río Atoyac se creó un carril alterno para que quienes sólo vayan de paso puedan evitar el centro de abasto.

Si no funciona el protocolo habrá otras medidas

Comentó que los filtros estarán por tres días, después se realizará un análisis en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para verificar si dicha acción logra reducir el número de contagios, de lo contrario tomarán otras medidas.

Por su parte, Hugo Jarquín, integrante de la Alianza de Organizaciones del estado de Oaxaca y que operan en la Central de Abasto acusó al munícipe Oswaldo García de satanizar a este centro comercial y a sus vendedores, al calificarla de área de alto riesgo.

Esa situación, señaló, es grave, porque si bien registraron algunos contagios en la central, eso no significa que haya un brote en la zona donde a diario convergen alrededor de 30 mil personas, de lo contrario, añadió, habría miles de casos y no es así, pues los mismos comerciantes organizaron medidas sanitarias.

Reos contagiados en Oaxaca y Morelos

Siete internos del penal de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca,resultaron contagiados de Covid-19, por lo que los pusieron en aislamiento preventivo, dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad. Asimismo, los reclusos que tuvieron contacto con los infectados también están en cuarentena.

En Morelos, autoridades de seguridad estatal dijeron que una custodia y un interno del Centro de Reinserción Social, de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, murieron por coronavirus en días recientes.

La trabajadora del penal tenía 54 años, y el interno pertenecía a la población vulnerable.

Buscar