Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,128

Juez vincula a proceso a Vera Carrizal por ataque con ácido a saxofonista

Hits:19632

Juez vincula a proceso a Vera Carrizal por ataque con ácido a saxofonista
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 16
Oaxaca, Oax., Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado local priísta y empresario gasolinero, fue vinculado a proceso durante la madrugada de este viernes, como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, informó el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

La audiencia de vinculación inició el jueves a las 11 horas en el Centro de Justicia de Huajuapan de León, localidad perteneciente a la región de la mixteca, sin embargo, el proceso se alargó hasta la madrugada del viernes ante las pruebas presentadas; el juez de control determinó su vinculación y además ordenó prisión preventiva de tres meses, por los que fue trasladado a la Penitenciaria de Tavinet en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Vasconcelos Méndez destacó que los datos de prueba aportados por Fiscalía General del Estado de Oaxaca probaron su probable participación y por ello se logró su vinculación, además aseguró que la agresión es una manifestación de violencia extraña en contra de las mujeres, por lo que se debe sancionar con medidas ejemplares.

Precisó que la fiscalía trabaja en la integración de un plan de reparación del daño con todas las medidas que se dictaminan por las leyes para lograr avances, además de las medidas de protección a María Elena y su familia, que ya tiene en este sentido.

Explicó que hasta ayer, los cuatro detenidos habían sido vinculados a proceso, donde Ponciano H. Y. y Rubicel H. R. son acusados de ser los autores materiales del ataque, y Rubén L. C. y Verá Carrizal son señalados como autores intelectuales, únicamente queda por ejecutar una quinta orden de aprehensión contra un implicado más.

Agradece saxofonista en Twitter

Tras conocer que Juan Antonio Vera Carrizal fue vinculado a proceso, María Elena Ríos Ortiz envío un mensaje de agradecimiento a todas las personas que estuvieron pendientes de la audiencia que duró más de 20 horas.

En su cuenta de Twitter, la joven de 27 años de edad, quien el pasado 9 de septiembre de 2019 sufrió una agresión con ácido, expresó su agradecimiento a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente de su proceso.

Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso, seguimos el proceso y exigimos justicia, escribió.

Al respecto, colectivos feministas como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca y Ges Mujer reiteraron que estarán atentos a todo el proceso y exigieron a las autoridades de Oaxaca para que se actúe con perspectiva de género y absoluta independencia.

Yesica Sánchez, directora de Consorcio, dijo que ahora es un gran desafío del Poder Judicial de Oaxaca, pues viene la parte más fuerte que será el de proceso, pero estarán vigilantes.

Añadió que es importante que se refuercen las medidas de protección para Ríos Ortiz y su familia.

Nos faltan las judicializaciones por la negligencia en la atención médica especializada a María Elena, no quitaremos el dedo del renglón, justicia para ella y para todas las mujeres.

Buscar