Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,789,441

COVID-19, la Iglesia Católica Romana y el Mecanismo Calendárico Mexica

Hits:520

 COVID-19, la Iglesia Católica Romana y el Mecanismo Calendárico Mexica
<br>
<br>
">
">
Ufff...por dónde empezar! Son tantos datos históricos y fechas, aunando a que el tema no es tan sencillo de entender, pues implica tener conocimiento de la historia del México antiguo, su cosmovisión, y por supuesto, sus cuentas calendáricas. No obstante lo anterior, haré mi mejor esfuerzo para darme a entender.

Primero un breve repaso del mecanismo calendárico mexica.

Sus ciclos básicos son 2 ruedas , una de 260 días , el Tonalpohualli o "Cuenta de los Destinos" y la otra , de 365 días, llamada Xihuitl o "Fiesta de las Veintenas", conformada por 18 meses de 20 días y 5 días extra. El año mexica es vago, es decir que no tenía ajustes para mantenerlo anclado a un punto fijo respecto al año trópico, como el año juliano o gregoriano que usamos actualmente. Esto no quiere decir que era un calendario menos preciso que el actual , sino mejor dicho es un calendario que no agrega artilugios humanos para corregirse, pues éste desfasamiento es conscientemente medido, controlado y permite corregirse a sí mismo, al volver a sincronizarse con la naturaleza y los ciclos astronómicos asociados, después de 1508 años. En otras palabras es un mecanismo en MOVIMIENTO y NO FIJO como el que usamos actualmente en el mundo occidental.

 COVID-19, la Iglesia Católica Romana y el Mecanismo Calendárico Mexica
<br>
<br>">"> Por otro lado , el tonalpohualli, o " Cuenta de los Destinos" , es una cuenta que no tuvo parangón de uso con ningún otra parte del mundo. Esta cuenta es una herramienta ontológica que se usaba, y aún se hace, para pronosticar los destinos de los seres humanos, y en realidad, para cualquier actividad humana. Esta es una cuenta a la que algunos estudiosos la han considerado como la "Cuenta Humana" ya que se acerca mucho a las 39 semanas de gestación promedio de un Ser Humano, que es alrededor de 273 días , es decir, 260 días + 13.

Una forma de entender este mecanismo calendárico mexica, donde interactúan ambas ruedas, es pensar en ellas como " La Cuenta Humana" ,de 260 días, girando como engranes con la " Cuenta de la Tierra" de 365 días. Ambas cuentas hacen ciclo después de 52 años vagos, es decir después de 73 vueltas del Tonalpohualli y 52 vueltas del Xihuitl, para dar un total de 18,980 días, es decir 73x260=52x365. Al finalizar este período de tiempo se hacia una gran celebración con una magna fiesta de "fin de siglo", en el que se encendía un Gran Fuego Nuevo , se cubrían los templos y se renovaba todo, incluidos los utensilios de cocina e imágenes religiosas.

Como pueden ver el mecanismo calendárico mexica es un muy distinto al calendario cristiano occidental que conocemos hoy.

Una de las funciones del mecanismo calendárico era poder "pronosticar" , "predecir" u "observar" eventos al futuro, o al pasado, pues estaban convencidos de que el tiempo es cíclico, contrario a nuestro concepto actual al que consideramos como solo una cuenta lineal que avanza sin nunca retroceder. Esto quiere decir, según esta cosmovisión, que es probable que algunos eventos se repitan después de completarse los ciclos temporales. Pusieron tanto énfasis en las cualidades del tiempo al grado de que pudieron calcular el momento en que llegarían los españoles a Mexico con total precisión. Por eso es que dejaron entrar a Cortés a Tenochtitlan, pues la clase gobernante era consiente de que el fin del ciclo había llegado. Hay muchas fuentes del siglo XVI que nos hablan sobre los presagios y profecías de la llegada de los españoles y de la pronta entrega de gobierno a ellos.

El tonalpohualli es el mecanismo calendárico básico, está basado principalmente en el número 13 y se combina con el número 20. Sus "semanas" son de 13 días , y el dia inicial regía o daba su carga mántica o de pronostico a los siguientes 12 días subsecuentes. Cada inicio de trecena hacia lo mismo. En total son 20 Trecenas ( 20x13 =260) las que conforman la "cuenta de los destinos". Esta cuenta es la más importante de todas y es la que incluso nos da un rasgo de singularidad pues nos distingue de todas las culturas y civilizaciones de mundo.

Ahora bien, la cosmovisión nativa consistía en el equilibrio de los opuestos , que no se concebían como antagónicos sino más bien polares y complementarios entre sí. Esta incesante búsqueda de equilibrio la llevaron al plano de los calendarios a través de la SIMETRÍA TEMPORAL, en donde , por ejemplo, 130 días de los 260 días del tonalpohualli eran complementarios a los otros 130 restantes, con cualidades opuestas pero complementarias. También el año de 365 días lo dividían en dos segmentos , uno de 182 días y otro de 183, o también , 182+1+182. Esto es más notorio si recordamos que entre el Solsticio de Invierno, la época más fría del año y el Solsticio de Verano, la época más caliente , hay 182 días ( en el hemisferio norte).

Otra forma de dividir al ciclo de 365 días era en dos segmentos, uno de 260 días, número de días de una vuelta completa del tonalpohualli, y otro de 105, que completaban los 365 días.

Para darnos una idea de lo que es la SIMETRÍA TEMPORAL vinculada a los hechos históricos de las culturas que florecieron en el antiguo MÉXICO, es que pongo la siguiente imagen. Se podrá notar como algunos de los hechos más importantes de nuestra cultura madre, como es la Fundación de Tenochtitlan, o el inicio de las migraciones de Aztlan y Chicomoztoc ( Morlan, 2017), o incluso el abandono de Teotihuacan (Linda Manzanilla , 2020) están separados entre ellos en cronosegmentos de 130, 260, 182 o 183 años, números que como vimos , forman parte del sistema calendárico mexica.

Bueno, ahora que ya sabemos un poco más de este mecanismo del tiempo mexica pasaré a los datos encontrados.

Primero hay que recordar que la Ciudad de Tenochtitlan fue entregada a Cortés el día 13 de agosto de 1521, juliano y que Cuauhtémoc la entregó en el dia del tonalpohualli que llevaba por nombre 1-Coatl ( serpiente) y en la " Cuenta de las 18 Fiestas Veintenales" , año mexica, era el dia número 182. En otras palabras Cuauhtémoc entregó la ciudad exactamente a la MITAD del año ( xihuitl) y en el día número 105 de la cuenta del Tonalpohualli. ¿ Ven cómo van apareciendo estos números del mecanismo calendárico en las fechas históricas? Esto demuestra que la rendición de la ciudad fue planeada para ser entregada a Cortés precisamente cuando se cumplían estas características de temporalidad nativa. Esto solo se entiende si lo vemos a través de los prismas de la naturaleza cualitativa del tiempo como ellos la concebían. Simplemente había llegado el fin del ciclo y había que aceptar el destino.

También recordemos que en 1520, hace 500 años al año 2020, la gente de Pánfilo de Narváez había traído a un esclavo que había contraído la viruela e infectó a muchísima gente nativa que no tenía defensas genéticas para defenderse, asi que mucha gente murió por esta epidemia. Incluso, Cuitlahua ,quien subió al poder a la muerte de Motecuhzoma , solo gobernó durante 80 días ,pues al término de este breve tiempo murió de viruela

¿ Y cómo se relaciona esto con los acontecimientos de nuestros tiempos de la gran pandemia del COVID 19 ?

Hace algunos días publiqué en mi muro de Facebook una imagen en donde me hice la pregunta de que "si tendría algún significado" que precisamente en este año 2020 el papa Francisco ha citado a lideres del mundo, religiosos, civiles, de instituciones educativas públicas y privadas, y en general a cualquier persona que quisiera sumarse a su iniciativa de lograr un PACTO GLOBAL en la Ciudad de Roma ,para el día 14 de mayo, y que esta fecha coincide con el día de inicio de la cuenta de los destinos mexica, es decir con el día 1-Cipactli. Además de que esta fecha de mayo está a 105 días del 26 de agosto de 2020, fecha que SORPRENDENTEMENTE tiene las mismas condiciones del calendario cristiano y del tonalpohualli en que 500 años antes, en 1521, había caído la ciudad de Tenochtitlan, y como se reconoce actualmente, mucho fue por la mortandad que ocasionó la viruela. En otras palabras, este próximo 26 de agosto ( 13 de agosto , juliano) también llevara por nombre el tonalli 1 Coatl . Es muy sorprendente esta coincidencia en verdad.

Yo había dejado la siguiente imagen como recordatorio en mi muro para estar observando y vinculando hechos sobresalientes que vayan ocurriendo con el transcurso de los días y mientras nos acercamos a esas 3 fechas de la imagen. Veámosla

Pues bien, resulta que apenas hace poco ( el 6 de marzo) el periódico The Wall Street Journal publicó un artículo donde se anunciaba que se había encontrado al " Paciente 0" que había contraído el coronavirus. Es una mujer de la Ciudad de Wuhan ,en China, la cual empezó a a mostrar síntomas com de gripe normal el día 10 de diciembre de 2019, sin saber que se trataba de una nueva cepa de un virus.

Esta noticia apenas la ví ayer 27 de marzo, pues había venido siguiendo los movimientos y actos que esta haciendo la Iglesia Católica y en particular el Papa Francisco, pues he notado que muchas cosas importantes de la iglesia, y de varios papas anteriores, se pueden relacionar con el mecanismo mexica. En otro post hablaré de ello.

Fue así , después de varios cálculos, que noté que existe una relación de los hechos ocurridos hace 500 años con los hechos que están ocurriendo en estos días, y quizá ocurrirán en un futuro cercano, con las 3 fechas que había puesto en la imagen anterior ( 13-14 de mayo, 26 de agosto de 2020 y 13 de mayo de 2021).

Ya entrando de lleno, veamos en el siguiente esquema que :

1 ) El 10 de diciembre de 2019, fecha en que se reconoce como el día en que el PACIENTE 0 mostró los síntomas del COVID 19 , está a 260 días antes del 26 de agosto de 2020, que como mencioné, guarda las mismas características calendáricas de hace 500 años, es decir 13 de agosto juliano y día nativo 1 Coatl.

2) Este 10 de diciembre del 2019 está a 182,000 días , número fractal de 182, desde el 13 de agosto de 1521, día de la entrega de la Ciudad de Tenochtitlan y entre ambos hechos hay una cronodistancia igual a 500 años cómputo, o 700 vueltas completas de la rueda del tonalpohualli , "Cuenta de los Destinos" mexica.

Otro dato relevante es que Cuitlahua , Tlahtoani de Tenochtitlan, muere de viruela a 260 días del 13 de agosto de 1521, que como vimos, es la fecha de la caída de la ciudad capital mexica.

Ahora bien, quiero compartir otro hecho que mi amigo el investigador Ignacio Colmenero ,quien vive en España, me ha hecho notar apenas esta noche anterior .

Resulta que es posible relacionar hechos sucedidos hace 500 años en Roma , con un crucifijo de la Iglesia de San Marcelo del Corso, con el papa Francisco y el mecanismo del tonalpohualli. Veamos la historia.

La iglesia de San Marcelo en Via del Corso en Roma, es muy antigua. Fue fundada en el siglo IV por el papa Marcelo I que fue perseguido por el emperador Majencio y condenado a realizar los trabajos más pesados en los establos del catabulum (la oficina central de correos del Estado) hasta su muerte por agotamiento. En la misma iglesia se encuentran sus restos. La iglesia, entre la noche del 22 y el 23 de mayo de 1519, sufrió un voraz incendio que la redujo completamente a cenizas. La gente, al amanecer, se acercó desolada a ver la trágica escena de escombros todavía humeantes. Allí encontraron el Crucifijo colgado en el altar principal providencialmente intacto, iluminado por la lámpara de aceite que, aunque arrugada por las llamas, todavía ardía a sus pies. Inmediatamente gritaron que era un milagro y los más devotos comenzaron a reunirse todos los viernes para rezar y encender lámparas al pie de la imagen de madera. Así nació la Archicofradía del Santísimo Crucifijo en Urbe, que existe hasta hoy.

Tres años después del incendio, Roma fue golpeada por la "Gran Peste". El pueblo llevó el crucifijo en procesión, logrando superar incluso las prohibiciones de las autoridades, comprensiblemente preocupadas por la propagación del contagio. El crucifijo fue sacado y conducido a través de las calles de Roma hasta la Basílica de San Pedro. La procesión empezó el día 4 de agosto de 1522 y concluyó 16 días después. A medida que la procesión avanzaba, la peste daba señales de regresión, por lo que cada distrito trató de mantener el crucifijo el mayor tiempo posible. Al final, al volver a la iglesia, la plaga había cesado por completo. Desde 1600, la procesión de la iglesia de San Marcello a la Basílica de San Pedro se convirtió en una tradición durante el transcurso del Año Santo. En el reverso de la cruz están grabados los nombres de los diferentes Pontífices y los años de los jubileos.

Apenas hace algunos días, el 15 de marzo del 2020 , el Papa Francisco hizo una breve peregrinación en "solitario" hacia la iglesia de San Marcello para ir a rezar frente a este crucifijo milagroso por la terminación de la pandemia del coronavirus en Italia, en Roma y en el mundo en general, emulando las peregrinaciones que hace 500 años se hicieron en Roma para la milagrosa terminación de la gran peste.

Fue así como Colmenero notó que ambos hechos estaban vinculados a través del tonalpohualli, pues ambos ocurrieron en el tonalli 6 Cipactli y están cronodistanciados casi en la misma proporción que mencioné más arriba de 182,000 días, con una diferencia de , otra vez, ¡260 días!

Por otro lado , el mismo Colmenero ha notado que desde esa fecha del 4 de agosto de 1522 al 15 de abril de 2019, fecha en que ocurrió el terrible incendio de la Catedral de Notre Dame en París , hay un numero de días al cual es posible dividirlo exactamente entre ¡365 días!

Como vemos parece ser que hay rasgos que apuntan hacia posibles tendencias a repetirse de algunos hechos históricos del pasado con algunas cosas que están sucediendo hoy en día.

Entonces ¿ Qué conclusiones podemos obtener de estos datos? ¿ Será que en realidad el tiempo es cíclico ? Si es así entonces ¿ Esperaremos que caiga una ciudad/país/imperio en los alrededores de este próximo 26 de agosto de 2020 al igual que cayó Tenochtitlan hace 500 años? ¿ Morirá algún presidente/mandatario/primer ministro o alguien importante dentro de la política mundial como murió Cuitlahua? ¿ El papa Francisco sacará al crucifijo de la iglesia de San Marcello por la calles de Roma, como en 1522? o quizá .......simplemente todo es una GRAN CASUALIDAD.

Mientras tanto , yo seguiré observando y contando los días...

¿ Quién me acompaña? Es una invitación!

Gracias por leer y si así le apetece, amable lector, siéntase libre de compartir este artículo....
GRACIAS!
- CMV

PD ! Quédate en casa lo más que puedas!

Tomado de:
https://del-anawak-al-mundo.blogspot.com/2020/03/covid-19-la-iglesia-catolica-romana-y.html?fbclid=IwAR1ryWPqHn1Np995tuK2EZympY0_1Yk8rzmJOWu4VGg22CsOwxfCJtGuQes

Buscar