Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,102

Dejan de pagar la Uabjo y la Autónoma de Sinaloa

Hits:11690

Dejan de pagar la Uabjo y la Autónoma de Sinaloa
Jorge A. Pérez, Irene Sánchez, Cristian Díaz y Jesús Estrada, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020.
Por falta de recursos, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y Autónoma de Sinaloa (UAS) no pagaron a sus trabajadores la primera quincena de enero. En el primer caso, la institución informó que se encuentra imposibilitada para cubrir salarios, y en el segundo se argumentó que el gobierno federal no entregó las ministraciones de enero.

En un desplegado, la Uabjo también informó que hay un retraso en la asignación de recursos de los gobiernos federal y estatal.

Se agregó que Eduardo Bautista Martínez, quien este año culmina su rectorado en la Uabjo, gestiona la formalización del convenio de apoyo financiero mediante el cual se proporciona el subsidio ordinario que permite a la universidad cumplir con sus obligaciones.

En tanto, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, llamó a la comunidad universitaria a unirse ante el condicionamiento de entrega de recursos a las universidades públicas a cambio de modificaciones a los contratos colectivos de trabajo e incluso a leyes orgánicas.

En un comunicado, señaló que 2019 fue sumamente difícil, pues la Federación anunció que no habría apoyos extraordinarios para el cierre de año y detalló que, a diferencia de otras universidades la UAS no ha recibido ayuda del gobierno federal.

En Chihuahua, unos 400 docentes y trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) tomaron el plantel y suspendieron clases porque el gobierno del estado no ha pagado el bono de antigüedad a 60 docentes, no ha hecho efectivo el aumento salarial pactado en mayo pasado y tampoco ha cumplido el contrato firmado ese mes.

Encabezados por María del Socorro Trevizo Bermúdez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UTCJ, los manifestantes recordaron que tienen derecho a asambleas sindicales libres, debe darse preferencia a académicos y otros empleados sindicalizados para cubrir vacantes y no contratar personal ajeno a la organización gremial.

Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ, dijo que la protesta y el paro de labores eran ilegales, pues el CCT se ha cumplido y no hubo emplazamiento oficial a huelga; por tanto, habrá sanciones administrativas para quienes participaron.

Buscar