Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,587

Corralero, Oaxaca, sede del Foro Afromexicano e Indígena afromexicano

Hits:12782


Rocío Flores
OAXACA, Oax. La población de Corralero, Pinotepa Nacional reunirá el viernes 14 de diciembre a unas 3 mil personas afromexicanas y de pueblos indígenas en un foro para analizar problemáticas comunes, buscar alternativas de solución y diseñar estrategias para acercarse a los gobiernos.
El encuentro denominado Foro Afromexicano e Indígena es un esfuerzo organizativo de esta población que por mucho tiempo ha compartido una historia de discriminación y olvido, aunque la lucha también es común, señalan integrantes de la organización SOCPINDA A.C.

Isidro Ramírez López, presidente de Socpinda A.C. dijo que fueron convocadas autoridades de los tres niveles de gobierno.

    “Adoptamos la premisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: primero los pobres. Las grandes diferencias sociales se han agudizado históricamente en el Sur de nuestro país, es tiempo de fortalecer los procesos y de organizar a los pueblos lejos de actos que lastimen la confianza de la gente”, expuso.

Informó que los asistentes abordarán temas prioritarios y pendientes de atención como: el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, la escollera de playa Corralero, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, seguridad, acceso e impartición de justicia y la organización de mujeres afromexicanas e indígenas.

Asimismo, temas como el movimiento juvenil en los pueblos del sur, manifestaciones culturales, derechos humanos, educación y salud, entre otros.

Al Foro acudirá una Comisión Observadora de personalidades internacionales que estará integrada por el Excmo. Mohamed Chafiki, embajador plenipotenciario de Marruecos en México y Guatemala; Dra. Berta Jiménez, integrante del Comité de Paz Mundial, Derechos Humanos y Municipios de República Dominicana.

“La convocatoria es amplia para las autoridades municipales y auxiliares, comisariados ejidales, hemos invitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Oaxaca  Alejandro Murat Hinojosa, junto con sus equipos de trabajo, a diputados locales y federales, así como a senadores de la República”, añadió Ramírez López, quien también es integrante de la Comisión Internacional de Afrodescendientes en las Américas.
______________________
Tomado de:
http://www.oaxaca.media/portada-2/corralero-oaxaca-sede-del-foro-afromexicano-e-indigena/

Buscar