Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,336,182

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEAYO, VERACRUZ

Hits:10871

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEAYO, VERACRUZ
En este lugar se encontraba una de las antiguas ciudades huastecas. Sus periodos de ocupación van de los siglos X al XII, y durante el periodo Posclásico Tardío se desarrolló en el lugar una fuerte influencia mexica. En el centro de la población hay un edificio de forma piramidal que conserva parte de su estructura completa, de la que destacan la escalinata y la estructura que remata al edificio, dedicada probablemente a un templo, y que es de las pocas construcciones de este tipo que se conservan en el área mesoamericana. En el pequeño museo de sitio se pueden observar esculturas encontradas en los alrededores, cuyos rasgos estilísticos acusan el culto fálico, tan difundido en algunas regiones culturales.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEAYO, VERACRUZ<iframe src="//www.youtube.com/embed/nwswd6-dZPc" height="500px" width="100%" allowfullscreen></iframe>


En el Castillo de Teayo pesa aún la incógnita sobre las más antiguas y diferentes ocupaciones culturales. Se supone fueron la olmeca-vixtoti, maya, tolteca, huasteca y mexica. La presencia de éstas no ha sido totalmente aclarada, a excepción de las dos últimas que, cronológicamente, abarcan la totalidad del periodo Posclásico. Corresponde, de manera muy clara a la cultura huasteca en su fase Temprana (siglos X al XII) y a la fase Tardía a la cultura mexica, la cual desapareció por las conquistas militares de éstos últimos sobre los huastecos del sur y la cultura totonaca. Antes de esta guerra, según Ixtlilxchitl, la región fue un lugar de gran importancia política y económica.

Ubicación
Se llega a Poza Rica para después seguir por la carretera 130 hasta la desviación a Zapotalillo. Se continúa hasta el poblado de Castillo de Teayo, donde se encuentra la zona arqueológica.

Buscar