Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,065

Argentina: La provincia de San Luis, pionera en los estudios arqueológicos

Hits:22633

Recibido de María VIctoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - 7 de marzo.- 150 años de una investigación histórica. Dos arqueólogos del Conicet le enviaron una carta al rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino, en la que le informan que en San Luis se fundó la historia de la ciencia antropológica en Argentina.


El hito lo establecieron al hallar una carta de 1867 del naturalista y arqueólogo Pellegrino Strobel, que antecede en una década al primer hallazgo conocido en el país, en Catamarca. A continuación, el texto completo de la carta de los investigadores Guillermo Heider y Rafael Curtoni.

"La provincia de San Luis será, nuevamente, durante el año próximo una referencia a nivel nacional e internacional. En el año 2017 se cumplirán 150 años del primer trabajo arqueológico de la historia argentina y uno de los primeros de toda América.

Este hito fundacional fue concretado por el prestigioso naturalista y geólogo italiano Pellegrino Strobel durante el año 1867, cuando realizó observaciones arqueológicas en las cercanías de la ciudad capital, las cuales fueron posteriormente enviadas a Italia en forma de epístola, y publicadas en la principal revista científica del siglo XIX.

La existencia de la carta 'Oggetti dell´età della pietra levigata rinvenuti nella Provincia di San Luis nella República Argentina' fue recientemente descubierta por dos arqueólogos del Conicet que investigaban sobre la historia de su ciencia en la provincia.

Esto les permitió postular que ese escrito antecede en una década al informe sobre el yacimiento de Loma Rica de Shiquimil, provincia de Catamarca, el cual era considerado como el trabajo inaugural de la arqueología.

Strobel, quien eligió a San Luis como punto principal de su contribución, fue un reconocido profesor de la Universidad de Parma, y llegó al país en 1865 invitado por Juan María Gutiérrez (rector a cargo de la Universidad de Buenos Aires), para dictar clases de Historia Natural en el recientemente creado Departamento de Ciencias Exactas.

Entre enero y febrero de 1866 realizó un viaje de exploración a la Cordillera de los Andes cruzando a Chile por el 'Paso del Planchón' siendo la primera expedición científica financiada por la Universidad de Buenos Aires.

Al regreso de su viaje pasó por San Luis, a fines de 1866, donde fue invitado a conocer la provincia personalmente por el gobernador Justo Daract.

Durante su estadía realizó el estudio del material arqueológico que luego describe en la carta enviada a su colega Mortillet en Italia, observando además un conjunto de morteros en el campo del gobernador.

Este punto de partida en las ciencias arqueológicas y antropológicas no es el único momento en que la provincia se mantuvo a la vanguardia de las investigaciones.

Diez años después del trabajo de Strobel, Germán Avé-Lallemant realizó su contribución marcando una continuidad poco común para esa época.

Este ingeniero alemán llegó a la provincia de San Luis en 1869 para realizar, unos años más tarde, explotaciones mineras en los yacimientos auríferos de La Carolina.

Algunos de sus aportes publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en 1875 son menciones iniciales sobre la arqueología de San Luis en general y sobre 'Inti Huasi' en particular, completados por el trabajo 'Memoria descriptiva de la provincia de San Luis' de 1888.

Otro momento donde San Luis se puso a la vanguardia de la Arqueología y la Antropología Argentina, fue durante las décadas del '50 y '60 del siglo XX.

En ese período, las investigaciones de Alberto Rex González en Inti Huasi permitieron realizar el primer fechado radiocarbónico en la historia de Argentina y de Latinoamérica.

Finalmente, el último momento de relevancia fue la restitución de tierras realizada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá a los pueblos nación Ranquel y Huarpe, lo cual es un hecho inédito de comunión entre un gobierno y los pueblos originarios.

A partir del mismo, se abrió nuevamente el interés de los arqueólogos y antropólogos por las investigaciones de los primeros puntanos y sus descendientes actuales.

Los investigadores que descubrieron la carta de Strobel forman parte de un equipo de trabajo que se encuentra en una tarea de articulación y vinculación con diferentes ministerios del Gobierno provincial.

Como así también con la Universidad de La Punta, a fin de colaborar en el conocimiento, puesta en valor y difusión de los pueblos originarios de la provincia, desde los primeros pobladores hace más de 10.000 años hasta la actualidad".

Buscar