Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,556

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANAHUAC? Una sola sabiduría continental 4/5 Guillermo Marín

Hits:1100

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANAHUAC?
<br>Una sola sabiduría continental  4/5
<br>Guillermo Marín


Por lo que proponemos llamarle a la civilización y al continente ?ABYANÁHUAC?, haciendo de los dos nombres, una sola identidad descolonizada.

La elección de este nombre, que significa ?tierra en plena madurez?, para denominar al continente americano fue sugerida por el líder aymará Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. ?Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes?, argumenta, ?equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos?. http://huacanapichoquecota.blogspot.mx

Desde luego que, en cada lengua, de cada pueblo y cada cultura del continente, debe existir o existió, una palabra que designe a esta gran extensión de tierra, que en español conocemos como ?continente?. Algunas de las lenguas del continente, que los expertos suponen que oscilan entre 625 y 950 son: quechua, aymara, puquina, guaraní, mapudungún, arahuaco, miskito, lenca, pipil, náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, purépecha, hñañu, navaho, cheroqui, inuit, entre muchas otras.

LA CIVILIZACIÓN DEL ?ABYANAHUAC?
<br>Una sola sabiduría continental  4/5
<br>Guillermo Marín


Uno de los frutos innegables de la civilización continental y que nos demuestra su unidad, es, sin duda, la astronomía. La organización continental de los pueblos, para crear un sistema coordinado de observación astronómica, rigurosamente medida, profundamente razonada y solidariamente compartida, como lo afirma el Ing. Luis Felipe Lira Montes de Oca, en su obra, ?Ciencias milenarias y aplicaciones en el continente americano? (2004), llevada a cabo de manera sistemática y continua a lo largo de muchos siglos, entre los pueblos y culturas del continente, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego, solo de esta manera, se pudo llegar a poseer la perfecta cuenta del tiempo sintetizada en los cinco calendarios: el lunar de 260 días, el solar de 365, el venusino de 584 días, el de las Pléyades de 52 años, y el galáctico, de 25 625 años.

Una afirmación descolonizada e identitaria

Desde que inició la invasión se desencadenó una acción sistemática para destruir y desaparecer el conocimiento ancestral, para mantener y afirmar la tesis colonial, de que los pueblos descubiertos, eran casi animales, sin cultura, paganos y carentes de conocimiento. Lo que justificaba, a todas luces, la invasión como una acción humanista, civilizadora y evangelizadora.


Desde 1492 el epistemicidio inició con ?el descubrimiento?, de personas salvajes y tierras vírgenes. Sin conciencia, sin un Dios verdadero, sin idioma, sin cultura, sin historia, sin identidad, había que nómbralos y civilizarlos, es decir, europeizarlos, cristianizarlos, ?incorporarlos al mundo conocido?. A lo largo de estos cinco siglos, no se nos ha nombrado por nuestros nombres propios en nuestras propias lenguas.


Desde los epítetos colonizadores de ?indios?, las indias orientales, América, amerindios; pasando por nativos, naturales y autóctonos, hasta nuestros días, con nuevas categorías eufemistas, que buscan ?nombrarnos sin nombrarnos?, tales como: indígenas, pueblos originarios, América Latina. Todo, menos nombrarnos con nuestros nombres verdaderos, en nuestras propias lenguas. Porque, ?si no te nombro, no existes, te desconozco?.



Para efectos de la descolonización se requiere re-nombrarnos, para ?apropiarnos de nosotros mismos?, como un acto libertario y anticolonial. Las palabras tienen cargas ideológicas y nombrar al continente ancestral como ?América?, es aceptar mansamente la colonización material e intelectual. Somos mucho más antiguos y cultos, que los modernos y salvajes europeos. La lucha descolonizadora no solo es epistémica y cultural, sino, también, política e identitaria.

Características de la civilización de Abyanáhuac

Si concebimos y apreciamos los pueblos y culturas del continente Abyanáhuac, como una sola civilización, y al mismo tiempo, las cuatro civilizaciones del continente ?Euroasiaticoafricano?, como una sola, es decir, que, por desarrollarse por miles de años en un mismo continente, lo que les permitió a lo largo del tiempo, entrar en contacto y, por ende, poseer ?tendencias compartidas?, podemos apreciar diferencias sustanciales, lo que nos permitiría replantear algunos ?dogmas? de la historia oficial occidentalizada. Para esto, es necesario excluir las culturas de la decadencia civilizatoria, es decir, a los mexicas y a los incas, que fueron las últimas culturas en expansión antes de la invasión europea. En efecto, el discurso colonizador español y neocolonizador de ideología criolla, toman como única referencia, las culturas mexicas e inca, para referirse a ?la historia prehispánica ancestral?. El discurso hace creer que, los miles de años de la civilización del Abyanáhuac, fueron exactamente como las culturas referidas, tanto para el Norte como para el Sur.

Pera el caso del Anáhuac, tenemos un periodo formativo olmeca, un periodo clásico tolteca, con más de siete mil años de desarrollo humano que, justamente se trasgredió, en el periodo decadente con la cultura mexica, que, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325 a su destrucción en 1521, solo pasaron escasos 196 años. Educayotl AC.

Buscar