Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,453,810

Alerta roja en Chile por ola de ataques de agrupaciones mapuches

Hits:1270

Alerta roja en Chile por ola de ataques de agrupaciones mapuches

Aldo Anfossi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 22
Santiago. El gobierno chileno declaró ayer una alerta roja en las regiones del Biobío y Araucanía, en respuesta a la oleada de sabotajes y ataques incendiarios que lanzaron desde hace semanas diversas organizaciones insurgentes mapuches y que, lejos de disminuir, parecen ir al alza y con mayor violencia.

La alerta roja, precisó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, implica el envío de más equipo militar, particularmente blindados y helicópteros, e incrementar el despliegue de tropas para realizar más controles y fiscalizaciones en calles y carreteras, pero negó que vaya a aumentarse el contingente de 3 mil efectivos que allí operan.

Alerta roja en Chile por ola de ataques de agrupaciones mapuches



También anunció la instalación de una segunda base militar en el interior del territorio mapuche.

Hay otras medidas de seguridad que se van a implementar, pero que no las vamos a compartir, justamente porque son medidas que tienen que ver con la seguridad y que no pueden ser conocidas públicamente, afirmó.

Atacan la industria forestal

Esta semana, los subversivos cortaron una línea férrea que utiliza la industria forestal, su principal objetivo, y continuaron incendiando maquinaria y vehículos empleados por aquella; atacaron a balazos un vehículo municipal en la localidad de Victoria, un cuartel policial y la vivienda familiar en la comuna de Ercilla del agricultor Héctor Urban, electo consejero constitucional el domingo por el ultraconservador Partido Republicano; en la camioneta viajaba el padre de éste.

La ofensiva insurgente ocurre pese a que desde hace un año, sin interrupción, el gobierno de Gabriel Boric aplica un estado de excepción acotado y la presencia de tropas, por lo cual desde sectores empresariales y políticos se cuestiona su efectividad y se reclama el estado de sitio junto a una arremetida militar.

Entendemos que muchos no se explican que habiendo un estado de excepción se sigan produciendo hechos de violencia. Pero eso vuelve a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la paz, cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad y la vida de las personas, y hacen uso de las armas de fuego para agredir y eventualmente para asesinar, dijo Monsalve; estamos obligados a fortalecer todas las medidas para evitar que estos hechos ocurran.

Los mapuches reclaman la devolución de sus territorios ancestrales arrebatados por el Estado chileno y obtención de formas de autonomía.

Buscar