Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,668

En 2021, un niño o joven murió cada 4.4 segundos: ONU

Hits:833

En 2021, un niño o joven murió cada 4.4 segundos: ONU

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 14
Cinco millones de niños murieron antes de cumplir cinco años y otros 2.1 millones de niños y jóvenes de entre cinco y 24 años perdieron la vida en 2021, según los más recientes cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (IGME, por sus siglas en inglés). Precisó además que un niño o un joven murió cada 4.4 segundos durante 2021.

En otro informe también publicado ayer, el grupo reveló que 1.9 millones de bebés nacieron muertos en el mismo periodo. Muchos de estos trágicos decesos podrían haberse evitado si las madres, los recién nacidos, los adolescentes y los niños tuvieran acceso equitativo a atención sanitaria de alta calidad, indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su página web.

En 2021, un niño o joven murió cada 4.4 segundos: ONU



Cada día hay demasiados padres y madres que se enfrentan al trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes de que respiren por primera vez, afirmó Vidhya Ganesh, directora de la División de Datos, Análisis, Planificación y Seguimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Una tragedia tan generalizada y que es posible prevenir no debería aceptarse nunca como inevitable. El progreso es posible mediante una voluntad política más firme e inversión específica en el acceso equitativo a la atención primaria de salud para todas las mujeres y todos los niños.

Según los informes, las probabilidades de supervivencia de los niños siguen siendo muy diferentes en función del lugar donde nacen, y África Subsahariana y Asia Meridional son las regiones donde se producen las cifras más elevadas de mortalidad.

Aunque en África Subsahariana sólo se concentró 29 por ciento de los nacidos vivos del mundo, en esta región ocurrieron 56 por ciento de todas las muertes de menores de cinco años en 2021, mientras en Asia Meridional se registró 26 por ciento del total. Los bebés nacidos en África Subsahariana están sometidos al mayor riesgo de mortalidad infantil del mundo, 15 veces superior al de los niños de Europa y América del Norte.

Las mujeres de estas dos regiones también sufren la dolorosa pérdida de bebés a un ritmo alarmante: 77 por ciento de todos los decesos por mortinatalidad de 2021 se produjeron en África Subsahariana y Asia Meridional y casi la mitad sucedieron en África Subsahariana. El riesgo de que una madre tenga un mortinato es siete veces mayor en África Subsahariana que en Europa y América del Norte.

Más información en shorturl.at/fjmvQ.

Buscar