Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,296

Pese a protestas, realizan en EU primera subasta del año de piezas prehispánicas

Hits:747

Pese a protestas, realizan en EU primera subasta del año de piezas prehispánicas
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 6
El portal estadunidense AuctionNinja realizó la primera venta del año de piezas prehispánicas mediante una subasta en línea que concluyó anoche, no obstante el rechazo del gobierno de México y su exigencia de excluir de esa transacción bienes patrimoniales.

De 200 objetos vendidos como parte del menaje de un matrimonio estadunidense residente en Manhattan, Nueva York, cuyos integrantes ya fallecieron, cuatro lotes se anunciaron como de origen precolombino, siendo el que mayor precio alcanzó hasta el cierre de esta edición el marcado con el número 29, conformado por 16 cabezas de piedra y otros artefactos del México prehispánico, el cual había recibido 37 ofertas, la más alta por 370 dólares, unos 6 mil 900 pesos al cambio del día.

Tras la revisión de las imágenes de los lotes en subasta, incluidos en la categoría Decoración del hogar, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminaron que 70 piezas y fragmentos son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Pese a protestas, realizan en EU primera subasta del año de piezas prehispánicas


Se trata de partes de figurillas y vasijas, esculturas antropomorfas y soportes de recipientes, entre otros bienes muebles. Destacan fragmentos que representan a personajes con tocado y orejeras, procedentes del Altiplano Central mexicano, datadas hacia el periodo Preclásico (600 aC-200 dC), detalló la dependencia en un comunicado.

También hay bienes culturales de estilo teotihuacano, mexica y cholulteca, así como zapoteco y mixteco, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, del occidente mexicano y del área maya, además de un fósil de amonita con antigüedad mínima de 70 millones de años.

El INAH, mediante su área de Comunicación, confirmó a La Jornada que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que dio aviso a la Interpol, además de que solicitó asistencia diplomática a la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo las gestiones que posibiliten el retorno de esos bienes culturales a nuestro país.

Aclaró que por haberse abierto una carpeta de investigación judicial no era posible acceder al dictamen que arqueólogos hicieron sobre esas piezas. Sin embargo, precisó que uno de los cuatro lotes que se anuncian como de origen precolombino, el marcado con el número 32 y que consta de tres vasijas de cerámica y una figura de pie, es de manufactura reciente.

Los otros dos lotes de piezas prehispánicas originarias de México fueron los números 30 y 31 ?integrados por 23 cabezas de piedra talladas a mano y otros artefactos y dos piedras naturales y más de 25 fragmentos de cerámica?, fueron vendidos por 285 y 21 dólares, de forma respectiva, unos 5 mil 400 y 400 pesos.

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), había manifestado desde el lunes su rechazo a esa transacción mediante un comunicado oficial.

Incluso, según ese documento, la titular de la SC, Alejandra Fraustro, envió una carta a AuctionNinja para expresar, a nombre del pueblo del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta, la cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

Antes, en Twitter, la funcionaria asentó su oposición a la venta de patrimonio cultural de México y exigió que dichas piezas prehispánicas fueran retiradas de subasta, arrobando la página de la casa de remates y con la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende, usada por el gobierno de la República en su campaña para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y recuperar el patrimonio que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Buscar