Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,193

Grecia reconoce negociación difícil con el Museo Británico sobre mármoles del Partenón

Hits:747

Grecia reconoce negociación difícil con el Museo Británico sobre mármoles del Partenón



Foto? Grecia ha pedido desde inicios del siglo XX la devolución de un friso de 75 metros que fue arrancado del Partenón (abajo).Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 6
Atenas. Las negociaciones en curso entre Atenas y el Museo Británico para el regreso de los mármoles del Partenón a Grecia no son fáciles, admitió ayer el portavoz del gobierno griego, Yiannis Oikonomou.

Hemos recorrido un largo camino, estamos dando pasos y los esfuerzos continúan. Las negociaciones no son fáciles, reiteró el portavoz sin dar más detalles.

La semana pasada, medios británicos publicaron que el célebre museo londinense podría cerrar un acuerdo con las autoridades griegas que permitiría el regreso a Atenas de estas esculturas de mármol.

Según Telegraph, el regreso a Grecia de esos tesoros tomaría la forma de un intercambio cultural, que permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su colección.

Tras difundirse esta información, un portavoz del Museo Británico indicó que el museo está buscando una nueva asociación con Grecia.

Grecia reconoce negociación difícil con el Museo Británico sobre mármoles del Partenón



Desde principios del siglo XX, Grecia ha pedido la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteo, pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Las autoridades de Gran Bretaña afirman que las esculturas fueron adquiridas legalmente en 1802 por el diplomático británico Elgin, quien las vendió al recinto. Pero Grecia alega que fueron saqueadas mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

El propósito es su regreso definitivo, insistió Oikonomou, y argumentó que Grecia no reconoce ni la posesión ni la propiedad del Museo Británico sobre los mármoles.

Buscar