Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,353

Plantea AMLO convertir los Chimalapas en zona protegida

Hits:13680

Plantea AMLO convertir los Chimalapas en zona protegida

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 30
El gobierno federal pretende destinar la región de los Chimalapas, en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, a crear una zona protegida y con ello contribuir a resolver la disputa limítrofe, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, informó que también se pretende adquirir 15 mil hectáreas a ejidatarios para ampliar la reserva de Calakmul, en Campeche.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió el litigio, la propuesta se presentará a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas . La zona en disputa abarca las comunidades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa. Con esta declaratoria de zona de reserva se pretende que los ejidatarios se incorporen al programa Sembrando Vida a fin de obtener ingresos, lo que reduciría las tensiones y ayudaría a conservar la flora y fauna nativas.

Plantea AMLO convertir los Chimalapas en zona protegida



Crearán dos parques

Durante su conferencia , indicó que la reserva abarcaría dos ejidos que poseen 500 mil hectáreas y donde no hay mucha población. Estas tierras han sido invadidas, de acuerdo con la versión de ellos, y se crearon municipios del lado de Chiapas. Pero es una tierra en conflicto desde hace mucho tiempo; por eso se pretende alcanzar este acuerdo con el apoyo de ambos gobiernos estatales.

Anunció además la promoción de dos parques naturales más. El primero es el del Jaguar. Señaló que se están rescatando alrededor de 3 mil hectáreas y la superficie se extenderá hasta la zona arqueológica de Tulum. Asimismo, se colocará una barda para protegerla y evitar invasiones.

Otro parque natural será Nuevo Uxmal, un terreno de 2 mil 600 hectáreas a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, donde hay fauna nativa. Se decidió que sea un área protegida donde se sembrarán árboles.

Buscar