El 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud, consideró al Coronavirus una situación de emergencia internacional. En muchos países ha tenido un preocupante alcance, y ha sido tema de discusión general en los últimos meses. Con un fatídico pasado de epidemias como las pestes, fiebres, tuberculosis, cólera (por citar algunas), es natural preocuparnos y evitar que esto se salga de control.
A la par, podemos presenciar un fenómeno similar, incluso peor de dañino, pero más sutil: Las Epidemias Psicológicas
Tipos de Virus: Productos para Consumo, Posturas Políticas, Creencias e Ideologías.
Lugares de Transmisión: Dispositivos Electrónicos con Plataformas streaming, Redes Sociales, Televisión, Radio y Prensa.
Forma de Contagio: Shows televisivos, Series, Películas, Noticieros, Música, Publicaciones en redes sociales.
Grupos Vulnerables: Personas carentes de Valores, Principios, Educación, y/o Pensamiento Crítico.
Tomemos como ejemplo lo más peligroso: Las Ideologías. A través de estas plataformas, se emiten mensajes directos e indirectos con la intención de modificar y entregarte este nuevo paquete de ideas y posturas.
¿Has notado Opiniones que al parecer tienen la mayoría, y de las cuales tú dudas? Con el tiempo terminarás opinando lo mismo, por presión de un grupo o masa. Esto anula tu propio pensamiento. La forma más efectiva en que se propaga es por contagio.
De la misma forma en que evitamos contagiarnos de un Virus, a través de nuestro Sistema Inmunológico, también se toman precauciones desde la Consciencia, para no ser parte de esta epidemia Psíquica:
De la misma forma en que tienes costumbres de higiene físico, tener higiene mental y emocional, a través de pausas, auto-observación y detectar qué te pertenece de lo que no, en cuanto a sensaciones y pensamientos.
Elegir conscientemente lo que sigues y lo que ves en estas plataformas.
Observar el valor y riqueza real de las cosas. No porque esté de moda es sinónimo de buena Calidad.
Evitar creer todo a la primera, lo cual nos lleva a la necesidad de investigación de las fuentes informativas.
Dudar del pensamiento Único. Esto nos aleja de la reflexión y el raciocinio.
Ser cauto con los temas polarizados. No dudes que estas creencias y posturas tienen el propósito de volver binaria o polarizada la reflexión, y estarás alimentando a esta dinámica de desunión y enfrentamiento.
Entonces, sin olvidar que desde el siglo pasado se gastan millones de dólares en investigación para manipulación de las masas, e incluso hoy en día puedes cursar carreras académicas para esto, tener los ojos bien abiertos y procurar la propia reflexión y pensamiento, es la asignatura más urgente para nosotros los potenciales seguidores, votantes, clientes, simpatizantes, y demás.
De la misma forma en que una cantidad inconmensurable de virus y patógenos se encuentran en el medio ambiente, también de forma energética, estímulos emocionales, pensamientos, creencias y demás, nos forman una nube de situaciones de las que nos podemos contagiar en la vulnerabilidad de la inconsciencia. Tomemos precauciones, ya que esto da forma a la realidad que percibimos de forma global e individual.
Elyas Carlos
(imágenes tomadas de la web)