Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,516

Proyecto Los Cardones, sin aval aún de uso de suelo

Hits:53932

ONG: el fallo demostró una vez más la inviabilidad jurídica, ambiental y social de la minería tóxica en BCS
Tribunal impide dar esa licencia
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018.
El proyecto minero de oro Los Cardones, en la reserva de la biosfera Sierra la Laguna, en Baja California Sur, ubicado en la cabecera del acuífero que abastece agua a La Paz, sigue sin permiso de uso de suelo, por lo que no podrá desarrollarse, a pesar de contar con autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este plan de la empresa Desarrollo Zapal del grupo Invecture –presuntamente ligado a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca– está planeado en 543 hectáreas de alta biodiversidad, distribuidas en un emplazamiento minero con dos tajos a cielo abierto, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial, un acueducto de 36 kilómetros para conectarse con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de caminos de acceso, entre otras obras en el área natural protegida.

Expertos como Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, han advertido desde hace al menos cuatro años que para obtener un centenario de la mina se requerirá extraer, por medio de la desalinización, unos 20 millones de metros cúbicos de agua de la costa, lo cual ocasionará intrusión salina al acuífero, y se arrojarán al mar unas 600 mil toneladas de sales residuales contenidas en unos 2 millones de metros cúbicos de salmueras.

En 2014, Ezcurra señaló que en la manifestación de impacto ambiental no se hizo un estudio de riesgo, a pesar del peligro que implica para la población de la capital del estado el alto consumo de cianuro, para cuyo traslado se atravesará la ciudad.

En agosto pasado un tribunal colegiado ordenó modificar la sentencia que obligaba al actual ayuntamiento de La Paz a otorgar las autorizaciones de uso de suelo a la empresa, con lo cual se cancela la decisión de un juez de distrito que lo obligaba a emitir la licencia de uso de suelo a la empresa minera.

Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur consideraron que con esa determinación quedó demostrado una vez más la inviabilidad jurídica, ambiental y social del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones. Advirtieron que no se trata de oposición de los grupos ambientalistas, sino que el rechazo a Los Cardones ha sido de los gobierno estatal y municipal, así como de legisladores locales y federales y de empresarios de La Paz y Los Cabos.

Evalúan biodiversidad

En 2015 un equipo internacional de 29 científicos provenientes de 19 instituciones tanto de México como de Estados Unidos, hicieron una evaluación de la biodiversidad en el área donde está planeada la explotación minera en el área natural protegida, y hallaron evidencias de 877 especies: 381, plantas; 29 mamíferos, 77 aves, 366 insectos y 24 reptiles y anfibios.

“La mayoría de esa diversidad se encontró asociada al sistema ribereño La Junta, en el centro del lugar propuesto para la mina. La biodiversidad que se concentra en y alrededor del arroyo La Junta –en el centro del área– y sus tributarios constituye la base de una cadena alimenticia compleja.

Con base en los altos índices de diversidad biológica y endémica, sobre todo en formas de vida asociadas a los hábitat acuáticos, los hallazgos de esta expedición respaldan la previa designación de la región como área prioritaria para la conservación por parte de organizaciones mexicanas e internacionales”, advirtieron los expertos.


‘‘El 23 de septiembre vemos un grupo de 13 guerrilleros, pero atrás hay cientos de campesinos y estudiantes que no alcanzan a expresarse porque el primer objetivo, la toma del cuartel, no se cumplió. Otros no encuentran la vía o las condiciones para unirse a la guerrilla”

‘‘En 1965 sus armas eran casi inservibles. No hay más combatientes porque no hay armas, pero la guerrilla tenía una gran base social de simpatía, tanto, que los cinco sobrevivientes del asalto se salvaron gracias a la protección de la gente.

‘‘No hubo un solo delator y la ruta de salvación incluyó el apoyo de rancheros, gente de la sierra y estudiantes de las ciudades.’’

Buscar