Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,725

Ecoturismo, opción de desarrollo para comunidades indígenas y campesinas

Hits:55441

Hay un mercado de mil 800 millones de viajeros: expertos
Angélica Enciso L.  Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, San José, Costa Rica.
Cocinar con una familia indígena, jugar dominó en Cuba o futbol en Brasil, son algunas de las intenciones de quienes buscan el turismo sostenible, sostuvo Shannon Stowell, cofundador del Fondo de Turismo de Aventura de Estados Unidos, quién planteó que la gente quiere la experiencia, desafíos y la promesa de la autenticidad.

El ecoturismo, opción que se presenta a las comunidades indígenas y campesinas para conservar los recursos naturales y obtener ingresos, ha tomado impulso en años recientes con las áreas naturales protegidas, donde se ofrecen desde experiencias con la cultura local hasta el turismo de aventura.

Durante la sexta Conferencia de Turismo Sostenible, P3: Persona, Planeta, Paz, que se realiza en esta ciudad, se destacó que se debe involucrar a las comunidades locales, su autenticidad y que se apropien de la dirección de la experiencia. Se debe buscar que los mil 800 millones de turistas que habrá en 13 años, inviertan en cultura y la naturaleza.

Martha Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, área natural protegida ubicada en Querétaro, México, presentó la experiencia de ésta en el foro, y señaló que aquí la actividad ecoturística se basa en operadores comunitarios. Consideró que hay aventuras de mínimo impacto, como una caminata, “el turista se confronta con el silencio de los santuarios, se puede tener una experiencia de adrenalina que no cauce disturbios en la naturaleza.

Pienso en un turismo de naturaleza y cultura. La aventura es encontrarte con la naturaleza.

Sostuvo que la Sierra Gorda es ecodiversa, la última bien conservada en el centro de México, quedan apenas 500 hectáreas de selva alta y aquí el ecoturismo es una alternativa económica para las comunidades locales.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, aseguró que viajar se ha convertido en una forma de vida: mientras en 1950 viajaban 25 millones de personas al año para 2016 sumaron mil 230 millones. Se espera que en 2030 sean mil 800 millones.

Explicó que éste es el Año Internacional del Turismo Sostenible y entre las líneas de acción están crecer sin causar daños, la sostenibilidad es sostener la vida en la tierra, no sólo conservarla; se debe elevar a un nivel más alto la calidad de vida, el crecimiento y el progreso debe ir de la mano con la sostenibilidad.

Añadió que se debe asumir la responsabilidad de 5 por ciento de emisiones, dos terceras partes vienen del transporte. Sostuvo que hay un desafío en la seguridad, pero aseguró que la gente siga viajando a Mexico y Costa Rica a pesar de los desastres naturales.

Hace tres décadas Costa Rica decidió impulsar el desarrollo sostenible, fue pionero, esto implica la sostenibilidad ambiental económica e integral, sostuvo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Buscar