Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,108

Se alista la Joven de Amajac I para visitar a paisanos en Chicago

Hits:1065

Se alista la Joven de Amajac I para visitar a paisanos en Chicago

La escultura preserva la memoria de las culturas originarias y dignifica el empoderamiento de la mujer
Foto? Réplica de la Joven de Amajac, pieza arqueológica descubierta en 2021 en la Huasteca veracruzana que iba a ser colocada en la ex glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma, con la finalidad de representar a las mujeres indígenas, pero que hasta ahora no se ha instalado.Foto La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 3
La Joven de Amajac I, escultura femenina de dos metros de altura, fue encontrada en enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, donde ahora los pobladores desenterraron una nueva escultura, muy parecida a la primera.

La pieza prehispánica, que representa a una joven posiblemente gobernante, más que a una deidad, se encontró en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac y es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la Huasteca veracruzana.

De acuerdo con los investigadores, la escultura representa a una mujer de pie, con rostro pequeño y ojos ahuecados, indicados por un reborde; la nariz es mediana y recta, la boca se presenta abierta y ligeramente ahuecada, con las comisuras caídas. La oreja derecha es poco definida, pero similar a la izquierda, y de ambas penden orejeras consistentes en dos círculos, uno debajo del otro.

La figura esculpida en piedra porta un tocado y las manos están juntas bajo el pecho. La talla en el monolito se vinculó con la cultura huasteca con una posible hechura en el periodo Posclásico tardío (1450-1521 dC).

Se alista la Joven de Amajac I para visitar a paisanos en Chicago


Foto? El nuevo monolito de la cultura tének, hallado a casi medio metro debajo de la superficie por trabajadores en un terreno donde se realizaban tareas de pavimentación.Foto Marco Peláez
Fabiola Palapa Quijas
La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permitió observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que, debido a su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Catillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México.

La pieza se exhibió entre 2021 y 2022 en la muestra La grandeza de México, en el Museo Nacional de Antropología, con el propósito de recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias, reconocer a las mujeres y mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura mexica.

En octubre de 2021 las autoridades anunciaron que una réplica de la escultura sería colocada, como representación de las mujeres indígenas, en el sitio donde antes se ubicaba el monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, pero hasta el momento no se ha realizado su instalación.

En abril pasado, autoridades municipales del INAH y del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois, expresaron su intención de exponer temporalmente la escultura femenina, con autorización del comité custodio, en dicho recinto.

Colección más grande de arte mexicano en EU

El NMMA es portavoz del arte y la cultura mexicanas, hogar de una de las colecciones más grandes y representativas de Estados Unidos, integrada por 12 mil piezas emblemáticas, más 6 mil obras digitales, que van del México antiguo al actual. De ahí el interés en exhibir a la joven gobernante de Amajac.

En la reunión que sostuvieron las autoridades del INAH con el comité custodio de la escultura, integrado por habitantes de la comunidad, así como con la alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, el director de Artes Visuales del NMMA, Cesáreo Moreno, expresó que ?la misión que tenemos es dar a conocer la historia y la belleza de México para que los paisanos y sus familias no se olviden de su herencia.

Los hallazgos siempre son relevantes, pero el descubrimiento de esta figura femenina, en un momento como el actual, de empoderamiento de la mujer, nos llena de orgullo.

A su vez, la alcaldesa indicó que el acuerdo, sujeto a la autorización del comité custodio de la Joven de Amajac I, para exhibir la escultura en Chicago es parte de las acciones de difusión e intercambio cultural en torno a su descubrimiento.





Buscar