Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,984,345

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:24899

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.




Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

De esta manera, ?el Quetzal-cóatl? es el símbolo de la búsqueda por lograr el ansiado ?equilibrio? en la vida humana entre el mundo espiritual y el mundo material. El ?equilibrio? entonces ocupa un lugar fundamental en el pensamiento filosófico del México antiguo, razón por la cual lo que enseña la Toltecáyotl en esencia es lograr ?el equilibrio? en el plano cotidiano de la vida diaria.

Este ?par de opuestos complementarios? logran la unidad perfecta con ?otro par de opuestos complementarios?, formados por la parte derecha del ser humano o el tonal y la parte izquierda llamada nahual. La primera asociada al mundo masculino, el sol y sobre todo el mundo racional. La segunda asociada al mundo femenino, la luna y sobre todo asociado al mundo intuitivo. No es casual que en casi todas las filosofías ancestrales se plantee lo mismo.

El Yin y el Yang se rigen por el mismo principio de un par opuestos complementarios. Así pues, la propuesta tolteca es que el ser humano está inmerso en la búsqueda del equilibrio de su vida, tratando de ?recorrer equilibradamente? los cuatro rumbos de la existencia, simbólicamente representados por los cuatro rumbos cardinales, cuatro figuras religiosas, cuatro animales y cuatro colores. No puede y no debe darle mayor prioridad a cualquiera de los cuatro. Cada uno es una parte importante de nuestro ?ser y hacer?, pero cada uno con su medida y su proporción, sin perder el equilibrio priorizando alguno de ellos. Los Viejos Abuelos toltecas dejaron innumerable iconografía y arquitectura de este precepto. Por ejemplo: un patio rodeado de cuatro habitaciones apuntando perfectamente a los cuatro puntos cardinales. Pero tal vez, uno de los más impresionantes y estéticos que se conservan hasta nuestros días, son los llamados ?voladores de Papantla? en el que está representada esta alegoría filosófica.

Para esta visión necrófila del mundo y la vida el antídoto es la sabiduría ancestral de la Toltecáyotl, que nos da un camino con un rostro propio y un corazón verdadero. Tan válida como el budismo o el hinduismo, pero diferente en tanto es la ?propia-nuestra?, nacida y desarrollada en nuestra tierra y por nuestros Viejos Abuelos hace miles de años. Tenemos que cambiar. Lo difícil no es hacerlo, sino imaginarlo.
___________________
El libro tiene un costo de 450 pesos incluyendo el envío por correo certificado en todo el país. Mayores informes en tigremarin@gmail.com WhatsApp 951 158 05 55



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar