Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,975

Ataque armado contra comunidad en la costa oaxaqueña; dos desaparecidos, saldo

Hits:12226

Ataque armado contra comunidad en la costa oaxaqueña; dos desaparecidos, saldo

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2023, p. 26
Oaxaca, Oax., Personas armadas de Santa Cruz Zenzontepec atacaron a defensores de la tierra y el territorio de San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago Ixtayutla, en Oaxaca, mientras realizaban trabajos técnicos agrarios.

El conflicto en la zona es por la disputa de tierras, denunció el Consejo Nacional Indígena (CNI). Además, durante la agresión se reportó un policía municipal herido.

Señalaron que entre las personas que tuvieron que huir tras la agresión, se encuentra el defensor de derechos humanos e integrante del CNI, Cristian Chávez González quien es ingeniero de profesión y participaba en la labor en tierras comunales de San Lucas.

Ataque armado contra comunidad en la costa oaxaqueña; dos desaparecidos, saldo



Iglesia de Santa Cruz Zenzontepec
En un comunicado reclamaron: señalamos la omisión de autoridades de la Policía Estatal; sólo intervinieron para rescatar a sus elementos, dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras.

Explicaron que los habitantes de San Lucas realizaban trabajos técnicos, los cuales consideraban podrían ayudar a resolver el conflicto que mantienen ambas comunidades, no obstante en ese momento, comenzó la agresión.

Un policía, herido

Esto obligó a los pobladores deIxtayutla a huir, resguardándose en la localidad de Corral de Piedra, hasta dónde fueron perseguidos y cercados, debido que hasta la madrugada del sábado los disparos continuaron de forma intermitente. Denunciaron que dos personas desaparecieron y un policía municipal de Ixtayutla resultó con lesiones.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que pobladores de San Lucas Atoyaquillo informaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante ninguna corporación acudió a la zona.

Precisaron: ?lo más grave fue que aun cuando se dio este ataque, el cual duró de las 16 horas del viernes hasta la madrugada de ayer, no hubo intervención de las fuerzas de seguridad estatal o federal, sólo se reportó que la Policía Estatal arribó para el rescatar a agentes municipales.

Este es el tercer choque agrario en ocho días. El primero se perpetró en la comunidad Villa Guadalupe Victoria, perteneciente al ayuntamiento de San Miguel El Grande, que fue atacada por habitantes de Llano Guadalupe, comunidad de Tlaxiaco, también por un conflicto de límites, el saldo fue de tres muertos y cuatro heridos.

La otra agresión ocurrió en la agencia municipal de Loma Santa Cruz de San Juan Mazatlán Mixe, agredida por gente de Santo Domingo Petapa, esto en la región de la Sierra Benito Juárez, que dejó una persona fallecida y tres heridas.

Buscar