Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,822

Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en la Mixteca oaxaqueña

Hits:12455

Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en la Mixteca oaxaqueña
Pobladores de Villa Victoria culpan del ataque a los de Llano Guadalupe
Foto? Vehículos resultaron dañados durante el ataque armado contra habitantes de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, perteneciente al ayuntamiento de San Miguel El Grande, en Oaxaca.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 25
Oaxaca, Oax., Tres personas fallecidas y cuatro lesionadas fue el saldo de un artero ataque contra habitantes de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, perteneciente al ayuntamiento de San Miguel El Grande, a consecuencia de un conflicto por límites territoriales con el poblado de Llano Guadalupe, municipio de Tlaxiaco, dio a conocer la actriz de cine Ángeles Cruz, originaria de la primera localidad.

De acuerdo con fuentes de seguridad, alrededor de las 6 horas de ayer en esta región de la Mixteca, un grupo de personas provenientes de Llano Guadalupe bajaron del cerro a la colonia Lázaro Cárdenas de Villa Guadalupe Victoria y comenzaron a atacar a quienes resguardaban el área en disputa, la cual tiene una superficie de mil 958 hectáreas.

Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en la Mixteca oaxaqueña



Según autoridades estatales, existe documentación que data de 1942 mediante la cual se demuestra que las tierras que ocupa Llano Guadalupe pertenecen a San Miguel El Grande, con lo que no están de acuerdo los pobladores de la primera demarcación, lo que ha propiciado que hayan cometido agresiones constantes hacia vecinos de San Miguel, las cuales se tienen registradas desde 1932.

En entrevista, la también guionista y directora cinematográfica oaxaqueña Ángeles Cruz precisó que ayer fue asesinado el agente municipal Juan Mendoza López, de 63 años, quien había sido elegido en enero pasado; también fueron ultimados Abdón Cruz López y Odilón Cruz Ortiz.

En tanto, dijo, los heridos fueron Gilberto Cuevas Ortiz, Ezequiel Sandoval López, Luis David Cruz Morales y Marco Antonio Chávez, quienes tuvieron que ser internados en un hospital ante la gravedad de las lesiones.

Los agresores también prendieron fuego a 10 casas

Relató que los agresores también prendieron fuego a 10 casas ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas, realizaron decenas de disparos contra el resto y dañaron los vehículos que se encontraban en el lugar.

Recordó que el 13 de abril pasado habían signado minutas ambas poblaciones, con el apoyo del gobierno estatal, mediante las cuales se acordaba un cese a la violencia y que se buscaría resolver el problema a través del diálogo.

A pesar de ello, este viernes, menos de un mes después de que se estableció una tregua, la gente de Llano Guadalupe ha vuelto a arremeter contra los lugareños de Villa Guadalupe Victoria, por lo que éstos últimos temen por su seguridad.

Por ello, demandó que tanto el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como el federal, con la Guardia Nacional (GN), mantengan vigilancia en la zona.

Queremos compartir que tenemos mucho miedo, temor, porque la GN (que llegó ayer por la tarde) ha dicho que se van a retirar. Quisiéramos pedir a las autoridades correspondientes que por favor reflexionen en esa medida y puedan dejar a la GN hasta que haya las condiciones de seguridad para evitar mayor derramamiento de sangre, publicó Cruz en redes sociales.

Con este nuevo ataque hay miedo y la zozobra entre los habitantes, sobre todo porque la gente de Llano Guadalupe utilizó armas de alto calibre, indicó.

Mientras, la Fiscalía General del Estado informó que desplegó un equipo de peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes levantaron los cuerpos y comenzaron las investigaciones para dar con los responsables de lo sucedido.

En tanto, la Secretaría de Gobierno estatal hizo un llamado a ambas comunidades para dirimir sus diferencias a través del diálogo, además los convocó a dar cumplimiento a los acuerdos firmados anteriormente en los que se comprometieron a un cese de las acciones violentas.

Buscar