Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,003

TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel

Hits:796

TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel
Quiero por este medio expresar mi admiración, agradecimiento y respeto por el trabajo que a través de años de investigación viene haciendo el compañero oaxaqueño Guillermo Marín.

Pasando por encima de las barreras puestas por las instituciones coloniales existentes y con gran sacrificio personal, Guillermo viene reconstruyendo los saberes que el genocidio/epistemicidio contra los pueblos del Anáhuac y el Tawantinsuyo por más de 500 años de colonialismo han intentado destruir.

Su reconstrucción de los saberes toltecas nos invita a pensar más allá de las categorías patriarcales y coloniales que caracterizan el pensamiento occidental centrado en la ?razón? y en el olvido del otro campo de percepción del conocimiento que es energético e intuitivo/femenino.

Este pensamiento colonial destructivo de la vida centrado en hombres occidentales rompió el sentido holístico e integral que ha caracterizado los saberes humanos desde la antigüedad pasando por todas las civilizaciones existentes antes de 1492.

Con la expansión colonial que produjo la civilización occidental destruyeron todas las otras civilizaciones anteriores erigiéndose así en la única civilización existente a nivel planetario hoy.
Así pasamos de los pensamientos de las dualidades integradas en un todo más amplio, al dualismo que separa y destruye el todo. Ese dualismo está en el centro de la destrucción ecológica de la vida (humana y no-humana) hoy. Toda la tecnología producida por la civilización occidental está construida a partir de la cosmovisión dualista cartesiana que separa de forma artificial la "naturaleza" de lo "humano".

TOLTECAYOTL SABIDURÍA ANCESTRAL TOLTECA. Prologo de Ramón Grosfoguel
De ahí se construye un mundo donde todas las formas de vida y existencia no-humanas son vistas como inferiores, exteriores a lo humano y subordinadas a la razón instrumental de ser simples medios hacia otros fines. Toda tecnología construida a partir de esa racionalidad dualista occidentalocéntrica, lleva en sí misma la destrucción de la vida porque no ha pensado la reproducción de la vida.

La gran catástrofe planetaria que vivimos hoy está constituida por este pensamiento dualista destructor de la vida. De ahí la urgencia del trabajo de Guillermo Marín de reconstruir los saberes perdidos por la colonización que tanta falta nos hacen hoy día para pensar en otra civilización posible, es decir, para producir las categorías que nos permitan la construcción de una nueva civilización planetaria respetuosa de todas las formas de vida con el objetivo de construir ?un mundo donde otros mundos sean posibles?.

En este espíritu es que le doy la bienvenida a su nuevo libro La Toltecáyotl. Muchas gracias, al maestro y hermano Guillermo Marín.

Dr. Ramón Grosfoguel
Universidad de Berkeley, Cal.

_____________

Para adquirir el libro impreso por favor
a tigremarin@gmail.com

Buscar