Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,012

EU presiona a México por retiro del maíz transgénico

Hits:1835

EU presiona a México por retiro del maíz transgénico

Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 25
Chicago. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el martes que continúa hablando con funcionarios en México sobre la inminente prohibición del maíz genéticamente modificado (GM) en ese país, y agregó que será importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Un decreto emitido a finales de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024.

Estados Unidos podría aludir al pacto comercial T-MEC para desafiar las políticas de México si es necesario, dijo Vilsack. México es uno de los principales compradores de maíz estadunidense.

Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente, declaró el funcionario en una transmisión en vivo de una reunión con autoridades estatales de agricultura de Estados Unidos.

EU presiona a México por retiro del maíz transgénico



Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024.

Algunos funcionarios del gobierno de México, incluido el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

Los agricultores estadunidenses, sin embargo, siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto, según un funcionario de agricultura estadunidense cercano a las reuniones recientes con autoridades mexicanas.

Buscar