Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,399

Desalojan a normalistas en Chiapas; su escuela, sin recursos ni profesores

Hits:1215

Desalojan a normalistas en Chiapas; su escuela, sin recursos ni profesores
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La policía estatal desalojó ayer por la mañana a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek que tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chiapa de Corzo, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que este miércoles, en el tercer día de protestas, los estudiantes se posesionaron de la caseta en protesta porque el 26 de agosto inician clases y no tienen maestros. Asimismo, solicitaron presupuesto para la escuela y la realización de una auditoría al anterior director, Manuel Bolom Huacash, entre otros puntos.

Los informantes comentaron que los alumnos llegaron por la mañana con los rostros cubiertos y cobraron 30 pesos por permitir el paso a los vehículos. Horas después decenas de uniformados los desalojaron. Señalaron que los normalistas se retiraron para evitar un enfrentamiento, pero algunos fueron perseguidos y golpeados.

Alumnos del mismo plantel, que está en el municipio indígena de Zinacantán, también fueron desalojados ayer de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en Tuxtla Gutiérrez.

Buscar