Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,549

Diplomáticos de Canadá, señalados por asesinato de un activista en Chiapas

Hits:982

Diplomáticos de Canadá, señalados por asesinato de un activista en Chiapas
Apelación ante la corte federal
Diplomáticos de Canadá, señalados por asesinato de un activista en Chiapas
La víctima denunció acoso de la minera Blackfire Exploration
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares de Mariano Abarca Roblero, asesinado en noviembre de 2009 por oponerse a la explotación de una mina de barita en el municipio de Chicomuselo, informaron que interpusieron un recurso de apelación ante la Corte Federal de Canadá para que su embajada en México sea investigada por el crimen.

José Luis Abarca Montejo, hijo del extinto activista, dijo que el recurso fue presentado el viernes pasado, después de que el juez Keith Bowell resolvió en julio que no se investigaría a la sede diplomática por el homicidio, a pesar de que admitió la posibilidad de que el dirigente quizás no habría sido asesinado si la embajada canadiense en México hubiera actuado de otra manera.

Estamos pidiendo que se tome en serio nuestra petición porque hay evidencia sustancial de que la embajada de Canadá en México aumentó el peligro que enfrentaba mi padre. Urge una investigación para asegurarse de que esto no vuelva a pasar, expuso en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

Mencionó que de no obtener respuesta positiva, la familia acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se haga justicia.

Abarca Roblero fue asesinado el 27 de noviembre de 2009, presuntamente por oponerse a la explotación de una mina de barita a cargo de la empresa canadiense Blackfire Exploration ubicada en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas.

Abarca Montejo recordó que su familia y organizaciones mexicanas y canadienses entregaron su denuncia original a la Comisión para la Integridad de la Administración Pública de Canadá en febrero de 2018 con base en documentos obtenidos mediante una petición al amparo de la ley de transparencia de Canadá.

Agregó que los documentos revelan que la embajada brindó apoyo esencial a la empresa Blackfire Exploration, con sede en Calgary, para que pudiera explotar la mina de barita en Chicomuselo, clausurada después del asesinato de Mariano Abarca.

Sostuvo que luego la sede diplomática siguió dando apoyo a la empresa e incluso pidió que las autoridades de Chiapas frenaran las protestas en las comunidades, a pesar de tener conocimiento de la intensificación de amenazas y la criminalización que Abarca enfrentó durante meses antes de su asesinato.

Recordó que Mariano Abarca acudió hace 10 años a la embajada de Canadá para denunciar el hostigamiento y el acoso de la minera Blackfire en comunidades de Chiapas, y la respuesta fue su encarcelamiento y posterior homicidio el 27 de noviembre de 2009.

Gustavo Castro, integrante de la agrupación Otros Mundos, afirmó que este es el primer caso que se presenta ante tribunales de Canadá en contra de una empresa de ese país por el homicidio de un ambientalista.

Uriel Abarca, hermano de Mariano, aseguró que el gobierno de Canadá tiene temor de conocer la verdad acerca de lo que hace su embajada en México y tampoco quiere conocer la verdad sobre cómo actúa una empresa minera de ese país que viola derechos humanos.

Buscar