Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,440,810

Exigen investigadores recursos para lograr soberanía alimentaria

Hits:1785

Exigen investigadores recursos para lograr soberanía alimentaria
? Protesta frente a la Sader ayer en la capital.Foto Notimex
Jessica Xantomila, Leopoldo Ramos y Alfredo Valadez Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019.
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en huelga hace poco más de un mes, se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para que se les asigne más presupuesto.
Ramón Garza García, secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siiinifap), reiteró que su principal exigencia es ?la reasignación de 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación ?en 77 campos experimentales?, que pueden contribuir a incrementar la productividad en el campo para alcanzar la suficiencia y soberanía alimentaria en granos básicos?.

Los proyectos, agregó, están calculados para 202 millones de pesos, pero nos adaptamos a lo que el instituto tiene para operación.

Si el país no invierte en investigación relacionada con los cultivos, no vamos a poder incrementar su productividad y no se alcanzará autosuficiencia alimentaria.

El Siiinifap pide que la dirección del instituto sea asumida por un investigador de reconocido prestigio, y dado que dicho nombramiento recae en el presidente Andrés Manuel López Obrador solicita abrir un proceso de consulta. De igual manera demanda que se haga una auditoría, al sospechar mal manejo de recursos.

Como parte de una jornada nacional de protesta, en Coahuila, empleados e investigadores protestaron frente a la Sader por el supuesto desvío de recursos en el organismo y por momentos bloquearon el carril lateral del bulevar Los Fundadores.

En Zacatecas pidieron la intervención del titular de la Sader para solucionar sus demandas y denunciaron que los actuales directivos pertenecen a las viejas administraciones que contribuyeron al desmantelamiento de la institución.

Buscar