Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,749,722

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 2/3 Luz y Guillermo Marín

Hits:2023

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 2/3
<br>Luz y Guillermo Marín




Se les puede decir de muchas formas y con muchos eufemismos, con tal de no reconocer su nombre ancestral, su nombre original de anahuacas. Porque al hacerlo, se reconoce la existencia viva y presente de la milenaria civilización negada del Anáhuac. Y ese es el punto. Para el Estado mexicano no existe la civilización del Anáhuac, está extinta. Reconoce únicamente, como su pasado prehispánico, a México-Tenochtitlán y los mexicas.


La SEP ha tenido como meta objetivo, desaparecer del territorio nacional a los pueblos anahuacas llamados indígenas y convertirlos en mestizos, categoría que pretende borrar la existencia de una civilización viva, vigente y vibrante que, representa la columna vertebral de lo que hoy somos los habitantes de este país.

A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA SEP 2/3
<br>Luz y Guillermo Marín

Lo que realmente ha hecho la SEP en estos 100 años de existencia es: hacer que la mayoría de las lenguas ancestrales de este país desaparezcan, convertir a los anahuacas en mexicanos funcionales para el sistema económico, político y social. Mandar ejércitos de empleados y obreros a las ciudades, a formar la mano de obra barata y dócil para crear el milagro económico mexicano. La SEP mandó miles de profesores improvisados que no tenían la preparación pedagógica y didáctica a las comunidades anahuacas, a destruir y desvalorar las milenarias formas de organización, los usos y saberes comunitarios en cuanto a la alimentación, la salud, la educación y valores y principios éticos, así como, las formas ancestrales de organización comunitaria.


La misión secreta (sin que ellos lo supieran) de los profesores y misioneros de la SEP, era destruir las culturas ancestrales, desarticular la sabiduría ancestral de vivir en armonía, lograr que los anahuacas se avergonzaran de lo que eran en esencia milenariamente, y que, buscaran superarse y dejaran de ser indios, para ser ?mexicanos modernos?, con una sola lengua, una sola identidad y una cultura nacional, una sola visión del bienestar, el éxito y el progreso.


En el México de las estadísticas oficiales, empezaron a desaparecer los indígenas, porque el Estado los cataloga por ser hablantes de una lengua ancestral. El trabajo de la SEP empezó a dar resultados, la SEP desapareció a los indios-indígenas y creó mexicanos convirtiéndolos en mestizos. La asombrosa extinción de los pueblos anahuacas y la aparición de los pueblos mestizos deseosos del progreso y la modernidad, fue un éxito del sistema educativo. Los profesores con apenas secundaria empezaron a llegar a las lejanas comunidades, el objetivo en apariencia era castellanizar, enseñar a leer y escribir, realizar operaciones básicas de matemáticas, enseñarles la historia oficial, formarlos en los valores patrios y la identidad nacional. Como señaló el Dr. Guillermo Bonfil Batalla, se inició la gran tarea nacional de ?desindianización? de los indios, es decir, la desculturización de los anahuacas para convertirlos en mestizos, que pretendan incorporarse a la modernidad, a la producción y consumo de artículos e insumos ajenos a sus culturas y valores ancestrales.



El profesor vasconcelista llegaba como ?misionero cristiano? a civilizar a los salvajes. Su sagrada misión era salvarlos de las ancestrales y primitivas prácticas culturales, que impedían el progreso y el bienestar que ofrecía la modernidad. Prohibió hablar las lenguas madres, introdujo, con el ejemplo, el consumo de productos y artículos producidos en las ciudades. Cambió en las asambleas la toma de decisiones que tradicionalmente eran por consenso, y las cambió por la de la mayoría. Desplazó a las personas sabias y reconocidas por sus conocimientos y servicio a la comunidad, por ser analfabetas.


El profesor fue el agente de cambio y el sistema educativo, el Caballo de Trolla con el que se agredió contundentemente las milenarias culturas de la civilización del Anáhuac. Lo que no hizo la encomienda, la Santa Inquisición, el hacendado, lo hizo la SEP en cien años. Pero el factor que le dio poder al profesor en las comunidades anahuacas del país, indiscutiblemente fue el sistema político. Al tiempo, el profesor se convirtió, además, en un operador político. El conocimiento es el poder, en este nuevo orden, habiendo desplazado a las autoridades tradicionales, el profesor se convirtió en el operador político, su función más importante para el Estado mexicano, fue, que el profesor organizaba las elecciones en las apartadas comunidades. El profesor es el que sabía y entendía ?eso de la democracia?, por ello, él realizaba el trabajo operativo y con la consigna de voten por el de la banderita, la suma de votos al partido oficial era enorme. De esta manera, el profesor llegó a ser presidente municipal y en algunos casos hasta gobernador. El Estado usó y pervirtió al magisterio al incorporarlo a la maquinaria política, y, por supuesto, creó a un super sindicato de gran fuerza política a nivel nacional.


Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia. La propia-nuestra.


Buscar