Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,519

Códice Totomixtlahuaca o Códice CONDUMEX

Hits:121335

.

.

Documento pictográfico indígena, proveniente del área cultural tlapaneca-nahua-mixteca del estado de Guerrero. Se refiere principalmente a la población llamada Totomixtlahuacan y en él se escribe que fue hecho en el año de 1584, aunque parece haber sido retocado con posterioridad, probablemente por la propia comunidad que lo elaboró, lo atesoró y utilizó a través de los años como documento legal para proteger sus tierras.

 

Es un mapa indígena colonial, con textos escritos en náhuatl, que conserva numerosas convenciones pictóricas mesoamericanas. Describe un área geográfica, enmarcada entre numerosas poblaciones que se mencionan y surcada por dos ríos; en ese espacio son situados numerosos personajes, probablemente nobles poseedores de tierras.

 

.

Las representaciones de plantas, animales y objetos no son elementos decorativos: describen características del terreno, parcelas agrícolas o son los nombres glíficos de los personajes o de los lugares, que también llevan sus nombres escritos en náhuatl. Hay cruces que denotan iglesias y nombres de lugar ya españoles, como Santo Domingo.

.

El texto principal refiere la reunión del tlahtoani o señor de Xochitonalan y varios señores más en Totomixtlahuacan, para aclarar la posesión de las tierras de este lugar.  Fue adquirido por Condumex en una subasta de San Francisco, California, en 1973.

 

 

 

Tomado de:http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=9

Buscar