Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,474

Pobladores de San Lorenzo Albarradas se oponen a instalación de relleno sanitario

Hits:11882

Pobladores de San Lorenzo Albarradas se oponen a instalación de relleno sanitario
Proyecto del gobierno de Oaxaca
Afectará la salud de habitantes y alejará a los turistas, advierten
Foto? Policías vigilan el basurero irregular a cielo abierto improvisado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en la ribera del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, para intentar mitigar el grave problema de disposición final de residuos sólidos que padece la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2023, p. 30
Oaxaca, Oax., Habitantes del municipio de San Lorenzo Albarradas manifestaron su rechazo a que el gobierno de Oaxaca instale en esa demarcación el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (Cirrus), como lo anunció el gobernador Salomón Jara el pasado 17 de abril.

Pobladores de San Lorenzo Albarradas se oponen a instalación de relleno sanitario



De acuerdo con las autoridades estatales, con ese vertedero se resolvería el problema de recolección y disposición final de basura en la capital del estado y 22 municipios conurbados.

Desde el 8 de octubre pasado, la ciudad de Oaxaca y localidades aledañas padecen graves problemas debido a la clausura del relleno sanitario ubicado en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, el cual cerró en esa fecha por decisión de los colonos, quienes acusaron que ese sitio ya había cumplido con su vida útil.

Esa situación ocasionó diversas afectaciones a la capital oaxaqueña, gobernada por el morenista Francisco Martínez Neri, quien informó que se han invertido más de 70 millones de pesos para el traslado de desechos a Puebla y Veracruz.

Además, con la complacencia de las autoridades locales y estatales, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) usan como tiradero a cielo abierto parte de la ribera del río Atoyac, detrás de la central de abasto.

El pasado 17 de abril, Salomón Jara, del partido Morena, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, presentaron a San Lorenzo Albarradas como lugar idóneo para la construcción del Cirrus.

Aseguraron que dicho municipio, ubicado a 61 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, ya había avalado la edificación del proyecto, con lo que ademas se crearían empleos y se entregaría abono sin costo a los habitantes de la zona.

Luego del anuncio del gobernador, las autoridades municipales y ejidales de San Lorenzo convocaron a una asamblea el 23 de abril, en la que se presentó a los vecinos el proyecto del Cirrus, el cual rechazaron, lo que dejó entrever que no fue consensuado con toda la comunidad.

La población señaló que el tiradero ocasionaría graves riesgo a la salud y daños al turismo, pues San Lorenzo es reconocido por su andador turístico Hierve el Agua y por ser parte de la ruta del mezcal.

En la reunión acordaron levantar actas de rechazo y responsabilizaron al gobernador de cualquier daño, afectación física y moral que pueda sufrir cualquier ciudadano de la comunidad y sus autoridades municipales y ejidales.

Buscar