Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,963

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador. Luz y guillermo Marín. 3/5

Hits:1939

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 3/5
A mitad del Siglo XX, se acuñó el término de ?MESOAMÉRICA?, para referirse al territorio que comprendía el Cem Anáhuac. Fue el investigador alemán llamado Paul Kirchhoff, quien en 1943 dividió el Cem Anáhuac en dos partes: Mesoamérica (9) y Aridoamérica (10), y posteriormente surgió el término Oasisamérica (11). Esta división absurda fracciona una unidad cultural continental. En efecto, existe una unidad cultural-civilizatoria, no sólo desde el Norte de lo que hoy es Estados Unidos hasta Nicaragua (territorio del Cem Anáhuac), sino que con una visión descolonizada, bien se puede suponer que esta unidad cultural-civilizatoria une a todos los pueblos y culturas originarias del ahora llamado Continente Americano, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Y que en vez de haber dos civilizaciones diferentes (Anáhuac-Norteamérica y Tiwantaisuyo-Suramérica), siempre ha sido una sola civilización.


Citamos de -Wikipedia-enciclopedia libre-. ?En 1943 Paul Kirchhoff dio a conocer su artículo Mesoamérica, en el que retomaba la unidad de las culturas de la zona maya y el centro de México. En su texto, Kirchhoff delineó un conjunto de elementos cuya presencia era significativa en los pueblos del norte de América Central y el centro y sur de México, mismos que los distinguían de otras culturas americanas. Este conjunto de rasgos culturales incluía el sedentarismo, el uso del bastón plantador, el cultivo del maíz (la milpa) y su nixtamalización, la práctica del juego de pelota, el sistema de numeración con base vigesimal, el uso del calendario ritual de 260 días, la práctica de varios tipos de sacrificios humanos y el sistema de escritura pictográfico? http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Kirchhoff).

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 3/5



Con el reciente trabajo (12) de Alfredo López Austin y Luís Millones, la academia, -tímidamente- empieza a aceptar lo que es evidente y lógico descolonizadamente). Así que desde 1943 se nombra lo ?propio-nuestro? (el Cem Anáhuac), como ?Mesoamérica?, porque a un extranjero así se le ocurrió. No importa que Bernardino de Sahagún en su ?Historia General de las cosas de la Nueva España? escrita entre los años de 1540 y 1585, apunte que el nombre de esta tierra era Anáhuac, mucho antes de la llegada de los españoles. Que Francisco Javier Clavijero, en su ?Historia Antigua de México? escrita en 1780, también señale lo mismo. O que, en 1813, José María Morelos, en medio del estallido social en el Virreinato de la Nueva España y en la búsqueda de la construcción de una nueva sociedad y una Nación-estado, convoque en Chilpancingo al ?Primer Congreso del Anáhuac?, en donde dará a conocer ?Los Sentimientos de la Nación?, toda vez que se sabía desde aquél entonces, que el nombre original de esta tierra es Anáhuac.


El punto es, que el colonizado no tenga memoria ni conciencia, que desconozca su nombre e historia verdadera. Que quede atrapado en los mitos y fantasías del colonizador. Que no sienta pasión y orgullo sustentado en lo mejor de sí mismo. Que sienta ajeno, lejano, confuso, lo propio, y que se ?identifique? con los valores y cultura del colonizador, lo que lo lleva a ser un furibundo fundamentalista del euro centrismo.


Así, hemos aceptado mansamente referirnos a la historia antes de la invasión, -la historia ?propia-nuestra? (13)-, con conceptos colonizantes y degradantes como: ?Prehispánica, precolombina, precortesiana, precolombina?. Es decir, antes del conquistador-colonizador. En la cual, nuestros Viejos Abuelos y su civilización milenaria pasan a ser nada, a no existir, a no valer, a desaparecer?igual que sus descendientes.


Así también aceptamos mansamente y por ignorancia colonizadora, el nombrar a nuestro país como ?México? y a nosotros como ?mexicanos?, indios, latinos, hispanos, nacos o como el colonizador nos quiera llamar. Porque hemos aprendido en estos cinco siglos a no pensar, no cuestionar, no investigar, sobre nuestros orígenes y nuestra identidad. Vivimos ?cómodamente? suponiéndonos ?occidentales?, euro-mestizos, con una España como nuestra ?Madre patria?, con nuestras ?raíces grecolatinas?. Tratando de ser ?iguales? que nuestros colonizadores, buscando alejarnos, lo más posible, de la raíz y esencia cultural primigenia y ancestral. Denostando tercamente lo que desconocemos. Educayotl AC.

Buscar