Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,981

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA Luz y guillermo Marín 7/9

Hits:1644

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA
<br>Luz y guillermo Marín 7/9
El Estado mexicano a través de la SEP, el INAH, las universidades y los medios masivos, han logrado, que en general, el pueblo de este país, crea en esas mentiras y se convierta en un ignorante de su milenaria historia. Esta amnesia histórica tiene el objetivo de crear una identidad ficticia, débil e insostenible, pero muy redituable para los grupos de poder económico y político, quienes al explotar históricamente a un pueblo ajeno a los mejores valores y principios de sí mismo, no enfrentan una poderosa defensa de su cultura, de su dignidad, de su mano de obra y de sus recursos naturales. Este es el verdadero objetivo de tergiversar la historia.

El dominio ideológico del invasor sobre el invadido, le permite crear condiciones ideales para explotar y depredar impunemente. Los invadidos colonizados se piensan y actúan con sus hermanos como invasores-conquistadores. Se crea una cultura racista y clasista, de abuso y corrupción, de violencia e impunidad. Esta es, justamente, la historia de México, en estos casi dos siglos de existencia como país de criollos para criollos, en dónde el fantasma de Hernán Cortés, sigue inspirando las matanzas, los abusos, los saqueos y las injusticias que se siguen cometiendo con el amnésico y amputado pueblo.

Reducir la historia ancestral del Anáhuac a dos siglos, es dejar a un pueblo milenario huérfano, inseguro, dependiente, con una tremenda falta de auto estima y una exagerada exaltación por los extranjeros y lo extranjero, especialmente de Europa y Estados Unidos. Un pueblo que permanentemente exalta lo extranjero y desprecia lo propio, pero que, al mismo tiempo, es excluido y rechazado por los invasores. Un pueblo que se siente menos y se siente derrotado, vencido por la historia oficial.

LA MILENARIA CULTURA NAHUA Y LA RECIENTE CULTURA MEXICA
<br>Luz y guillermo Marín 7/9



En los dos siglos de gobiernos de ideología criolla, desde el presidente de la república hasta los presidentes municipales, en el discurso político demagógico exaltan y folclorizan lo indígena, pero en el ejercicio de la administración, los presupuestos y la justicia, se desprecia, rechaza y excluye a las personas y pueblos de extracción indígena. Tal vez, con la excepción de Tata Lázaro Cárdenas.

Se puede criticar de exagerado los argumentos que presentamos en la exposición, pero, la realidad nacional, en números fríos es contundente y nos da la razón. En este país hay 16 familias que poseen el dinero suficiente para pagar la deuda pública, y no se quedan pobres. ?El modelo económico mexicano beneficia solo a las élites económicas, UNAM, PERSEO?. Y quiénes integran estas élites, no son descendientes ancestrales de la civilización del Anáhuac. Tampoco son mestizos raciales y culturales que forman la mayor parte del pueblo. Menos aún son el 16% de los mal llamados mexicanos, que según el INEGI hablan una lengua indígena y que, poseen solo el uno por ciento de la riqueza nacional, representada básicamente en sus tierras, ahora asechadas por la codicia de las empresas extractivas nacionales y extranjeras.

Los problemas de injusticia, explotación y depredación que sufre todo el pueblo, no solo los indígenas, tiene que ver, en su esencia, en la falta de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral. Esta es la verdadera razón por la que la historia oficial, desde 1824, promueve la ignorancia y la desculturización a través de exaltar a un inexistente y fantasioso imperio azteca.

Una persona, una familia o un pueblo, que tiene su memoria histórica ancestral clara y nítida, sin trasgresiones ideológicas y políticas, tiene conciencia, por tal, es responsable y está dispuesta a defender sus derechos y su patrimonio. Son justamente, esas personas que se sienten orgullosamente mayas, nahuas, zapotecas, mixtecos, purépechas, totonacos, wirradicas, rarámuris, etc., antes que ?mexicanos?, los que tienen una permanente e histórica lucha de resistencia y defensa de sus culturas y territorios. Educayotl AC.

Buscar