Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,034

Japón será testigo del encanto de la Reina Roja en la exposición México antiguo

Hits:1504

Japón será testigo del encanto de la Reina Roja en la exposición México antiguo
Foto? La muestra se presentará en el Museo Nacional de Tokio y en recintos de arte de Fukuoka y Osaka. Arriba, máscara de la Reina Roja, hallada en Palenque, Chiapas, en 1994.Foto ©Secretaría de Cultura-INAH. Michel Zabé
La muestra también incorpora vestigios patrimoniales mayas, aztecas y teotihuacanos // Es la primera de su tipo en ese país
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 5
La Reina Roja de Palenque, uno de los grandes tesoros mayas, se presentará por primera vez en Japón como parte de la magna exposición México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan, que albergará el Museo Nacional de Tokio del 16 de junio al 3 de septiembre.

La embajada de México informó en su cuenta de Twitter que la muestra realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentará también en el Museo Nacional de Kyushu, en Fukuoka, del 3 de octubre al 10 de diciembre, y en el Museo Nacional de Arte de Osaka, del 6 de febrero al 6 de mayo de 2024.

Es la primera vez que se prepara una exhibición del México antiguo en el museo de Tokio desde que en 1955 se realizó la muestra Arte mexicano, donde se presentaron mil obras prehispánicas, coloniales y contemporáneas.

La exposición, con la curaduría de Saburo Sugiyama, mostrará las investigaciones en torno a la Reina Roja, cuya tumba fue descubierta en 1994 en el templo XIII de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y su equipo de colaboradores.

Japón será testigo del encanto de la Reina Roja en la exposición México antiguo



La máscara de la Reina Roja fue elaborada con 129 teselos de malaquita, dos placas redondeadas como pupilas, cuatro placas de jadeíta simulando el iris, dos cuentas tubulares y cuatro circulares, que forman las orejas talladas. Además, porta dos orejeras conformadas por cuentas circulares y tubulares.

La acompaña una diadema de jade integrada por 39 discos perforados, tallados y pulidos. Los motivos decorativos son fitomorfos. El collar de la esposa de Pakal es un atavío de piedra cáliz, jade, de forma cilíndrica.

El papel fundamental de la Reina Roja era perpetuar el linaje real. Fue madre de dos gobernantes sucesivos: Kan B?alam y K?inich K?an Joy Chitam.

La exposición se centra en la riqueza de las culturas mesoamericanas, como la maya, azteca y teotihuacana; presentará 140 piezas que han sido cuidadosamente seleccionadas de los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor y de sitio de Palenque Alberto Ruz L?Huillier, así como de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Entre los objetos que se exhibirán en los recintos japoneses figuran el disco de la muerte tallado en piedra de la civilización teotihuacana, proveniente de la colección del Museo Nacional de Antropología, y la máscara, corona y collar de la civilización maya de la Reina Roja, del museo Alberto Ruz L?Huillier.

México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan permitirá al público japonés experimentar el encanto del patrimonio mundial con imágenes de las pirámides de Teotihuacan, las tumbas del rey Pakal y de la Reina Roja.

En 2018, el ajuar funerario de la Reina Roja de Palenque se exhibió en la exposición Golden Kingdoms (Reinos dorados) en el Museo J. Paul Getty, en California, Estados Unidos, así como en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Para mayor información de la exposición en Japón, puede visitar el sitio https://mexico2023.exhibit.jp/

Buscar