Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,264

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica

Hits:945

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2022, p. a12
El cuerpo del escultor y pintor Federico Silva (1923-2022), quien falleció el miércoles, fue recibido en el Palacio de Bellas Artes con aplausos de la comunidad cultural y admiradores de su obra.

En el homenaje póstumo al artista, donde se inauguró la retrospectiva Federico Silva, lucha y fraternidad: El triunfo de la rebeldía, el crítico de arte Luis Ignacio Sáinz destacó que el Premio Nacional de Artes 1995 es uno de los espíritus más libres y más entrañables de nuestra historia plástica.

Añadió que su obra conserva ese grito de independencia y esos ecos sociales que lo alimentaron. Es un hombre que sin mancillar biológicamente sus piezas siempre manifiesta un espíritu crítico y una vocación de encuentro con lo colectivo, con las comunidades. Es un tipo profundo y un hombre que nos hará mucha falta.

Sáinz expresó también que Federico Silva, a lo largo de más de siete décadas, nos hechizó y nos hipnotizó con un lenguaje único, donde coinciden la ciencia y el arte, la intuición y la reflexión.

Federico Silva, uno de los espíritus más libres de nuestra historia plástica



Enrique Villa, director del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, describió a Silva como hombre generoso, con una línea de conducta política social clarísima y con un profundo amor por México, por eso decidió entregar parte de su obra al pueblo, para ser resguardada en el museo que lleva su nombre.

La ceremonia fue encabezada por María Esther González, esposa del artista, y su hijo Fernando Silva Lombardo, así como por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, quienes hicieron la primera guardia de honor.

Alejandra Frausto informó en el homenaje que está en proceso de edición un libro sobre la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad... que aloja el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Expresó que la muerte del escultor la sorprendió, ya que ese día inauguraría la muestra. Hoy veníamos a celebrar su legado, independiente del plano en el que nos acompaña. Vamos a ver obra nueva porque hasta el último día de su vida estuvo creando y hasta el último de los momentos participó en cada detalle de la exposición que vamos a descubrir.

Lucina Jiménez destacó la manera de escudriñar del artista y de no conformarse con lo que había hecho un día antes, porque tenía ese espíritu de inconformidad en el acto de crear. También indicó que la muestra del escultor después de Bellas Artes se presentará en Tlaxcala y luego se incorporará al Circuito Nacional de Exposiciones.

La ceremonia finalizó con Natalia Silva, nieta del homenajeado, quien en nombre de la familia Silva agradeció la presencia de los asistentes y los invitó a recorrer la exhibición.

Buscar