Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,988

Vuelven a posponer la fecha de retorno de triquis a Oaxaca

Hits:14240

Vuelven a posponer la fecha de retorno de triquis a Oaxaca
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 7
La Secretaría de Gobernación sostuvo que la fecha de retorno de los integrantes de la comunidad triqui que se mantienen en la capital del país se pospuso y se definirá nuevamente con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo.

Llamó a las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) a continuar con las negociaciones para concretar un retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que se mantienen desplazados desde hace año y medio.

Luego de informarse del asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de los líderes del MULT, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, expresó que, en días pasados, una de las partes comunicó que, derivado de un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, suspendería su participación en las mesas de diálogo y pausaría los trabajos para el retorno a Tierra Blanca.

Vuelven a posponer la fecha de retorno de triquis a Oaxaca


Dicha instancia hizo un llamado respetuoso a las organizaciones a continuar con los acuerdos y objetivos trazados en las mesas de trabajo y avanzar en las tareas para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen. Desde el año pasado, 147 familias del Multi dejaron sus hogares en esta región oaxaqueña y se mantienen en la Ciudad de México.

Por la noche, integrantes de esta organización confirmaron que no volverán en la fecha acordada, pero se dijeron dispuestos a mantenerse en las negociaciones y pidieron al gobierno ejercer el estado de derecho y que se cumplan los compromisos de retorno seguro.

Buscar