Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,975

Se busca el protagonismo de ese instrumento y difundir música original: Trombontepec

Hits:20408

Se busca el protagonismo de ese instrumento y difundir música original: Trombontepec
Ocupar un amplio espacio en la música mexicana en cuanto a ensambles de metales
Foto? El ensamble Trombontepec se presentará los días 7, 8 y 9 de enero en el teatro Sergio Magaña en la CDMX.Foto cortesía de Sistema de Teatros de la CDMX
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2021, p. 6
En Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca, es muy normal ser músico; desde niño lo tomas como juego, es una especie de pasatiempo; además uno crece escuchando a las bandas de viento, explicó el trombonista Edgardo Jiménez.

El músico junto con otros artistas han integrado el ensamble Trombontepec. La comunidad del trombón, busca ofrecer protagonismo a este instrumento y difundir música original. Este octeto que ha sabido aprovechar las posibilidades infinitas que ofrece el trombón, podrá escucharse el 7, 8 y 9 de enero en el Teatro Sergio Magaña.

Jiménez recordó: Desde siempre quise tocar el trombón porque me parecía algo mágico; de niño veía que era el único instrumento que extendía o acortaba la vara, ese misterio era muy grande para mí, señaló el músico quien también forma parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Una situación compleja que atraviesan quienes se dedican a ejecutar el trombón, es que dependemos del tipo de cambio, pues estos instrumentos sólo se consiguen en el extranjero y los precios se elevan conforme sube el dolar; es una inversión bastante fuerte; además requiere mantenimiento.

En el recinto de la colonia Santa María la Ribera, el ensamble, que reúne a trombonistas integrantes de las más destacadas orquestas sinfónicas y filarmónicas del país, estrenará en México Embarkment Fanfare para ocho trombones, de Mike Svoboda, así como Inner Space - Trance of Thought, de Ruud van Eeten, además de piezas para aliento-metal de la inspiración de Enrique Crespo y Steven Verhelst, entre otros.

Se busca el protagonismo de ese instrumento y difundir música original: Trombontepec



La historia de Trombontepec se concretó en 2018, cuando un grupo de jóvenes músicos, egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, decidió conformar un cuarteto de trombones para ocupar un amplio espacio vacío que existía en el panorama de la música mexicana en cuanto a ensambles de metales. Al año siguiente se conformó como octeto.

Jiménez contó: Desde el inicio hemos buscado ser una agrupación líder en su género, consolidándola como un ensamble de música de cámara a escala nacional. El repertorio está basado en obras originales para ensambles de trombones en distintos formatos, desde solos, tríos, quintetos y hasta octetos, y frecuentemente colabora con destacados compositores contemporáneos.

Incluso pareciera como si el trombón no fuera un instrumento protagónico, pues se observa como acompañante o parte de una sección orquestal; de hecho no existe tanto repertorio como lo hay para piano o violín. Éste es relativamente un instrumento nuevo y en el grupo buscamos interpretar composiciones originales para ensamble de metales y queremos en algún momento colaborar con autor y que haga una obra para nosotros.

En realidad, con este ensamble queremos poner al trombón sobre la mesa, para que los compositores volteen hacia este instrumento y escriban repertorios tanto para ensamble como para solista. También buscamos profesionalizar al grupo, tocar en festivales o dar cursos.

La Comunidad del Trombón la integran los oaxaqueños Erick Valentín López Hernández, de San Jerónimo Tlacochahuaya; Edgardo Jiménez Orozco, de Tlahuitoltepec Mixe; Gil Martínez Herrera, de San Ildefonso Villa Alta; además de René Ramírez Valle, de Santo Domingo Yanhuitlán y Joaquín Mendoza Cruz, de San Miguel El Grande.

Junto a ellos los músicos Eduardo Márquez Mendoza y Jesús Martín Ortega Pérez, ambos xalapeños que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, y Alejandro López Velarde Avendaño, originario de Aguascalientes, con maestría por la Universidad de Nuevo México y trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El ensamble se conforma por egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, bajo la guía de John Stringer y John Day, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Trombontepec, la comunidad del trombón se presentará el viernes 7 de enero a las 20 horas, sábado 8 a las 19, y domingo 9 a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, (Metro San Cosme).

Buscar