Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,211

LA DESCOLONIZACIÓN DEL MAGISTERIO

Hits:24341

LA DESCOLONIZACIÓN DEL MAGISTERIO
A partir del siglo XVI comenzó la invasión europea al planeta, en estos cinco siglos se puede decir con certeza, que todo comenzó con la colonización y que hoy estamos en la globalización, pero, en esencia, este fenómeno de agresión a los pueblos y al planeta, es el mismo, por lo que se debe de ver a la cultura occidental integralmente como la expansión de una civilización de muerte.

Tres fueron los dogmas que usaron en el siglo XVI los europeos para justificar con una máscara civilizadora y espiritual. Estos dogmas han ido cambiando en el nombre, pero en el fondo, no solo se han mantenido, sino se han hecho más complejos y eficientes. La maldad de una ideología se ha ido perfeccionado, especialmente en los últimos setenta años, gracias a las nuevas tecnologías y la esquizofrénica acumulación de la riqueza en muy pocas manos en el mundo.

Las tres premisas han pretendido justificar legal y moralmente la acción depredadora de Occidente al mundo, son:

Primero, despojar de su calidad humana, a todos los pueblos que no sean los europeos. Convirtiendo a los seres humanos no occidentales, en objetos útiles para la generación de riqueza, a través de un trabajo similar al de los animales, que usó el ser humano en la antigüedad para generar su subsistencia. Utilizando el racismo y el supremacismo blanco como principio de poder y superioridad. Este dogma permito legal y moralmente explotar deshumanizadamente a los pueblos invadidos y colonizados, hasta llegar al día de hoy a negarles o escatimarle sus más esenciales derechos a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la espiritualidad y a la felicidad, así como desposeerlos de sus bienes y recursos naturales, porque los animales no tienen propiedades y están hechos para servir al ser humano.
Segundo, etiquetar a todos los pueblos no occidentales como salvajes, primitivos y violentos, a quienes se debía pacificar y civilizar. En un inicio fue cristianizar, hasta llegar al término en nuestros días de desarrollar. Presentándolos como incapaces de crear conocimiento, de realizar tareas intelectuales y de construir procesos abstractos tanto en la ciencia como en la filosofía, educación y la economía. Utilizando la supuesta superioridad de la cultura europea sobre las demás del planeta. El principio de la superioridad de la cultura occidental facultó la destrucción de la episteme de los pueblos no occidentales y la apropiación de la sabiduría ancestral de la humanidad y la presentación de esta sabiduría expropiada, como creación europea.

LA DESCOLONIZACIÓN DEL MAGISTERIOTercero, convertir la espiritualidad de los pueblos no occidentales en ritos satánicos, demoníacos e idólatras, que tenían resultados malignos para las almas de los practicantes y un fortalecimiento de las fuerzas demoniacas del mundo que amenazaban al dios verdadero. La acción de cristianizar permitía moralmente, la destrucción de sus milenarias culturas y creencias religiosas. Utilizando el fundamentalismo religioso cristiano para realizar exterminios masivos de pueblos, por no profesar al dios verdadero de carácter universal, hasta llegar a nuestros días a la adoración irracional del ?becerro de oro? y tomar el consumismo como una religión para trascender la vida.

El objetivo moderno de la colonización mental, cultural y espiritual del mundo, es crear a un individuo inconsciente, que no sepa quién es, de dónde viene y a dónde va en su existir. Creando sociedades amnésicas, individualistas, consumistas, sin raíz y sin conciencia de ser. Que solo produzcan y consuman, como gallinas de una granja avícola.

Para lograr este crimen de lesa humanidad se aplican cinco estrategias en el mundo moderno: Quitarles a los pueblos sus lenguas ancestrales, su memoria histórica, sus milenarios conocimientos, sus espacios vitales de vida y finalmente, su espiritualidad. Cuando esto se logra hacer, los pueblos y los individuos se convierten en: conquistados-conquistadores, colonizados-colonizadores.

La educación pública, desde 1921 ha sido el mejor instrumento del Estado neocolonial de ideología criolla. Desde las Misiones Culturales hasta las supuestas reformas educativas, el Estado ha encontrado en el magisterio inconsciente, el mejor aliado para mantener parlantemente al pueblo en calidad de explotado-inconsciente-colonizado, creando trabajadores y empleados pobres y sumisos. La historia oficial, el libro de texto y los programas tienen por meta objetivo, mantener al pueblo ignorante de sí mismo.

Los únicos que pueden verdaderamente erradicar la colonización son los profesores en el aula. Un docente descolonizado es un sembrador de semillas de conciencia y dignidad. El primer paso es recuperar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral, para saber realmente, quiénes fueron nuestros ancestros, cuáles fueron sus logros, cómo lo hicieron, cuáles fueron sus valores y principios.
Esto nos llevará necesariamente a saber con exactitud, quiénes en verdad somos, cuál es nuestra verdadera herencia, cuáles son nuestros recursos y el valor de nuestras culturas ancestrales. Con lo cual, sabremos decidir cuál debe ser nuestro futuro, el propio-nuestro, el diseñado por nosotros mismos en base a nuestros milenarios saberes comunitarios, valores y principios de vida.

Todo esto permitirá, en breve tiempo, la formación de nuevas generaciones de ciudadanos descolonizados, conscientes y críticos, dueños de sí mismos y de su destino personal y comunitario. Lo que se traducirá en crear una nación de personas conscientes y por lo tanto responsables, lo que las hará dignas y libres de ataduras y dogmas colonizadores que nos han esclavizado cinco siglos.
El magisterio debe descolonizarse por sí mismo. Esta acción liberadora no vendrá del Estado, de la SEP o de grupos de poder económico interesados y favorecidos por la maquina de ciudadanos inconscientes que produce el actual sistema educativo.

La descolonización es una acción de dignificación de la educación. Es una tarea y un desafío personal. Es la única posibilidad de que el pueblo se libere de la colonización mental y cultural. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecayotl.org
29 junio 2021.

Buscar