Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,827

Lanzan convocatoria de los Premios CaSa de creación literaria 2020

Hits:30581

Lanzan convocatoria de los Premios CaSa de creación literaria 2020
El galardón fundado por Francisco Toledo añade tres lenguas maternas

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 4
Oaxaca, Oax., La convocatoria para los Premios CaSa de creación literaria de 2020 fue lanzada ayer. En esta edición del certamen creado en 2011 por el artista Francisco Toledo (1940-2019) galardonará trabajos escritos en ocho lenguas indígenas (tres de reciente incorporación) en tres categorías: narrativa, poesía y canción.

Además, por primera vez se entregará el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz Santiago con el cual se reconocerá en lo individual o en colectivo a personas que impulsen iniciativas de promoción de las lenguas indígenas.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) destacó el trabajo de Toledo, fundador de ese espacio, pues la finalidad es rescatar las lenguas indígenas, lo que se inició con el zapoteco. En 2018 se sumaron tres lenguas, cuando el pintor decidió donar su beca de maestro emérito que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Explicó que las lenguas que se añaden este año son mazateco, chinanteco y chatino. Zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe son las otras; esa iniciativa impulsada por Toledo, apuntó Brena, no podría continuar de no ser por el apoyo de la familia del artista, así como el del pintor Sergio Hernández y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).

Enriquecer legado de Toledo

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, dijo que es una gran responsabilidad de los colaboradores del CaSa, del IAGO y el CFMAB, así como de sus amigos, enriquecer el legado de Toledo y mantener con vida esta clase de proyectos; puntualizó que es responsabilidad de todos los ciudadanos de este país trabajar por la preservación de las lenguas indígenas.

Por su parte Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, informó que tras el fallecimiento de Francisco Toledo la beca que recibía del Fonca fue suspendida. Sin embargo la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto, ha aprobado que ese monto sea destinado directamente a los premios CaSa.

Añadió que parte de la preocupación de Toledo siempre fue preservar las lenguas indígenas, por lo que encabezó y promovió diversas iniciativas, como la elaboración de una antología poética en lenguas originarias con 23 autores, obra que ya no vio terminada, pero que supervisó de cerca hasta sus últimos días. Esta publicación, adelantó Natalia Toledo, será gratuita.

Sara López Ellitsgaard, Daniel Brena, Natalia Toledo y Sergio Hernández, así como la presidenta de la FAHHO, María Isabel Grañén Porrúa, y las secretarias de Cultura y de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Adriana Aguilar y Eufrosina Cruz, signaron un compromiso con el fin de ??trabajar en conjunto para reconocer y valorar la contribución lingüística y cultural de los idiomas originarios??, mediante los Premios CaSa.

Buscar