Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,107

EDUCACIÓN EN COMUNIDAD Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca

Hits:7971

EDUCACIÓN EN COMUNIDAD 
<br>Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca

Por Palemón Vargas H. *
Pensamos que la educación para las comunidades originarias debe de ser diferente en la forma de estudiar y aprender, basado en el despliegue de las potencialidades del humano-pueblo.

Estamos seguros que, la Educación en Comunidad es posible llevarla en el contexto de los pueblos originarios, en donde generalmente, cada familia tiene su parcela que puede ser el generador de conocimientos y que facilite así los aprendizajes de las ciencias, logrando en los educandos, el arraigo emocional-cultural y físico, con el que pueda trascender a otros espacios del mundo, con plena conciencia de su identidad y dignidad.


No pensamos quedarnos encerrados en un solo espacio sino trascender más allá de nuestras montañas y de los valles. Solamente si las comunidades proponen sus formas propias de educación, podrán ser adecuadas para la vida de sus habitantes, ya que ellos conocen y sienten su realidad al reflexionarla. Es importante recalcar el uso del idioma materno como elemento fundamental de identidad y, por ende, ha de abordarse de manera científica en los espacios de la comunidad, con el fin de lograr su permanencia en el tiempo y en el espacio. Solamente si logramos el conocimiento de nuestra lengua materna y sobre todo hacer ciencia a partir de ella; diseñando y visualizando un futuro promisorio de nuestra filosofía y cosmovisión, tendremos la calidad y el nivel de vida que todos deseamos, y creemos que es posible.

EDUCACIÓN EN COMUNIDAD 
<br>Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca



Los primeros preocupados por una educación de calidad, debemos de ser nosotros, los habitantes de las comunidades y de los pueblos originarios de Oaxaca y del país. Si no tomamos conciencia de esta realidad, entonces estaremos prolongando nuestra agonía; haciéndoles el juego, a los que realmente quieren, que ya no existamos en ?su mundo?.

La idea educativa con la cual nos guiamos, fue a partir de entender que la propia comunidad tiene su paradigma de educación, escondida en su lengua materna, en una expresión propia que es wejën kajën, que de manera genérica significa: Wejën- despertar, despabilar, percatar, descubrir? y, kajën a su vez es desenvolver, desenredar, desamarrar, desdoblar? Para esta exposición vamos entender por wejën kajën, como el despertar de la mente y el desenvolver del cuerpo, esto es, wejën kajën: despertar-desenvolver, centrados en las dos dimensiones fundamentales del ser humano.

A partir de esta noción, se fue construyendo el proyecto de educación en comunidad, junto con los estudiantes, sin ninguna idea preconcebida de educación, sino mediante la preocupación en el cómo aprender. En algún momento de esta preocupación nos preguntamos ¿y cómo es que aprendemos nosotros mismos en la comunidad? Con esta pregunta fuimos buscando la respuesta en las lecturas, en las visitas a centros educativos que trabajaban de manera diferente a las demás escuelas ubicadas en comunidades.


Por nuestra parte, de manera especial, intensificamos la atención en el uso de la lengua materna de la comunidad, que nosotros mismos hablamos y así, mediante los diálogos, las pláticas informales, en las asambleas, nos dimos cuenta en la existencia de la expresión: wejën kajën, con la cual nos orientamos en la búsqueda de la respuesta en el aprendizaje. Con el fin de contextualizar, este aprendizaje, exponemos a continuación, de manera sintética el qué y cómo es wejën kajën- despertar desenvolver.


La generación del conocimiento en wejën kajën


Comenzamos por darnos cuenta, que el ser humano, al nacer, trae consigo el potencial innato de actuación, de desenvolvimiento, de descubrimiento que le permite actualizar, sus potencialidades creativas e inventivas, mediante los estímulos sensoriales, motores y de asociación, acumulando así, experiencias y generando conocimientos y aprendizajes, a partir del instinto de supervivencia y de conservación, que le permite el desenvolvimiento del potencial intuitivo, logrando con ello, cambios neuronales, conductuales y cognitivos constantes y permanentes; esto a su vez, maciza, flexibiliza y agiliza el cuerpo y la mente sin cesar, de manera intensa en los primeros momentos de la vida.


wejën kajën: dos momentos evolutivos de aprendizaje.


En principio, hay un wejën kajën, con el cual nace el ser humano, como potencial de vida (jujky majääw) y, que, en su evolución biológica y psicológica, se presenta como un proceso amplio natural y social, en donde el conocimiento y el aprendizaje inicial del recién nacido, es más de respuestas innatas a estímulos internos y externos, a reacciones instintivas de supervivencia. Este proceso natural y social de aprendizaje dura toda la vida de la persona, en todos los ámbitos donde se desenvuelva.


El otro proceso se presenta en el espacio escolar, al enfocar wejën kajën en el campo de la ciencia y la tecnología; se puede decir, que es un desenvolvimiento acotado, dado que se convierte en un proceso dosificado, planeado, direccionado en la generación del conocimiento y del aprendizaje.

Este wejën kajën comienza cuando el niño ingresa a la escuela, que lo conocemos, en la lengua materna, como ejxpëjkën, que se relaciona más al aprendizaje con la vista, esto es, a la lectura y a aprendizaje del castellano. En tanto que wejën kajën, como proceso natural, cubre todas las expectativas del ser humano, en un aprendizaje amplio de vida, que involucra todo su cuerpo y la mente. En cambio, como sucede en la actualidad, con la escuela se fracciona el conocimiento y, muchas veces, se inhabilita al estudiante para explayar sus potencialidades, que solamente pueden manifestarse con el movimiento, la acción, con el juego y el trabajo; sin embargo, a los educando se les obliga a permanecer en las aulas, sentados, sin movimiento ni acción. Para que se pregunten continuamente los niños ¿por qué me tengo que sentar, si no estoy cansado? Continuaremos.
*pale_vargas@yahoo.com

Buscar