Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,837

Abogado indígena de BC denuncia a la FGR por fabricación de delitos

Hits:1360

Abogado indígena de BC denuncia a la FGR por fabricación de delitos

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 30
Mexicali, BC., El indígena kumiai Raúl Fernando Meza Calles, abogado y colaborador del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó una denuncia contra la Fiscalía General de la República por montarle el delito de posesión de armas de fuego.

En entrevista, recordó que el 30 de marzo de 2020 fue arrestado por policías federales, quienes sin orden de cateo ni de aprehensión entraron a su domicilio, ubicado en la localidad de Juntas de Nejí, municipio de Tecate. A las 13 horas de este jueves acudirá a una audiencia en la que se determinará su situación jurídica.

Abogado indígena de BC denuncia a la FGR por fabricación de delitos




Meza Calles, quien participa en el IEEBC para acciones afirmativas en favor de los indígenas, dio a conocer que presentó denuncias contra los agentes por allanamiento de morada y detención arbitraria, pero el juez no ha querido admitir las pruebas que presentó a su favor.

El pasado 2 de marzo, el activista habló en la sede del Congreso de la Unión, como parte del programa Las lenguas toman la tribuna, para informar que la lengua kumiai se está perdiendo por la discriminación y el desinterés de las autoridades. Actualmente cuenta con alrededor de 200 hablantes.

Refirió que los kumiai habitan en Tecate, Tijuana y Ensenada. Nuestros cerros, piedras, árboles y animales nos protegen, como nosotros también los protegemos, manifestó.

Meza Calles es hijo de Norma Meza, lideresa de esta comunidad originaria, y se le considera guardia de la cultura kumiai.

Buscar