Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,308

LA UTOPÍA ANAHUACA Luz y guillermo Marín 1/2

Hits:1692

LA UTOPÍA ANAHUACA
<br>Luz y guillermo Marín 1/2

Desde hace cinco siglos, los anahuacas hemos nacido y hemos crecido en un sistema colonial y neocolonial. Nuestra visión del mundo y la vida, los valores en los que nos han forjado y educado, son eurocéntricos, hispanistas, colonialistas, racistas y clasistas. No puedo ser de otra forma. Somos producto del medio y la cultura en donde nacimos.

Estas circunstancias nos han formado como supuestos ?mexicanos?, ajenos e ignorantes de nuestra historia, cultura y filosofía ancestral. Inculcando una falsa identidad y pertenencia a la Cultura Occidental, en nuestra visión de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos. A diferencia de los pueblos de India y China, tan antiguos como el nuestro, donde sus gobiernos y sus pueblos basan lo que son y desean ser en su pasado ancestral. El Estado mexicano y las clases oligarcas de México se oponen tercamente a que el pueblo recupere su memoria histórica y su identidad cultural ancestral.

LA UTOPÍA ANAHUACA
<br>Luz y guillermo Marín 1/2


Esta estrategia de dominación cultural, se sustenta en hacer creer al anahuaca desmemoriado, que él, es mestizo, es decir, que ya no es anahuaca, porque esa civilización sucumbió y despareció por los procesos de colonización. Que esta civilización era de primitivos y salvajes, y que, la ?Conquista de México?, logró vencer para traerles la verdadera civilización, la religión, la cultura y la lengua.

Que, en este país, solo las personas retardatarias y primitivas, rechazan la occidentalización, la modernización y el progreso. Que se aferran torpe y atávicamente a formas de vida ya superadas por la educación y el progreso. Que los descendientes de estos pueblos y culturas están en vías de extensión y que representan un estadio cultural, ya rebasado.

Esta visión del mundo y la vida, que surge en el seno de la familia, está permanentemente reforzado en la escuela por la SEP, por los medios masivos de confusión, por las iglesias y por el mundo económico en el que vivimos. Educayotl AC

Buscar